La recaudación de impuestos en la provincia de León deja en evidencia la debilidad de su economía
Pese a ser la segunda provincia en población de la comunidad autónoma, sólo es la tercera en ingresos tributarios, sin haber recuperado el nivel anterior a la crisis de 2008
En el año 2023 en la provincia de León se recaudaron 705,9 millones de euros netos de impuestos, según los datos del Ministerio de Hacienda correspondientes a la delegación provincial. Este dato supone un aumento de la recaudación del 9,8% más sobre el año 2022, por encima de la media nacional de ese año que se incrementó en el 6,4%. Un dato que podría suponer, en principio, que la economía leonesa fue mejor en 2023 que la nacional.
Pero si se abre el foco y se comparan los datos con otras zonas geográficas, la recaudación tributaria en la provincia leonesa no está al nivel que le correspondería por población en la comunidad autónoma, lo que pone de manifiesto las anomalías en su configuración económica, muy relacionada con la demografía y la tipología socioeconómica.
En recaudación tributaria, neta y bruta, la provincia de León es la tercera economía de Castilla y León, por detrás de Valladolid y Burgos. La provincia pucelana es la más habitada de Castilla y León, con un 14% más de población de León, pero a la provincia burgalesa León le saca un 20% más de población. Pero en impuestos la provincia la burgalesa recauda un 45% más, superando los 1.000 millones de euros, evidenciando el dinamismo de su economía. Respecto a la provincia vallisoletana esta recauda prácticamente el triple que León -2.141 millones de euros- aunque su población solo es superior en 72.000 personas. Valladolid logró superar la recaudación tributaria del año 2007, de la anterior crisis económica vinculada a la caída del ladrillo y la banca, en el año 2021 y Burgos los recuperó en el año 2016, con un bache en 2019. León sigue 42 millones de euros por debajo de lo que logró recaudar en 2007.
Un aspecto que influye en el movimiento económico de una región o provincia es la configuración de su demografía, y León es una de las provincias de España más envejecidas y que sigue perdiendo más población. Y, derivado de ello, además. una de las que tiene peor ratio de población activa versus clases pasivas. Con todo lo que supone para el movimiento económico. En León vive tanta población mayor de 65 años, prácticamente toda ya sin actividad económica activa, como en la provincia de Valladolid, algo más de 127.000 personas. Y en población menor de 16 años Burgos prácticamente tiene la misma que León (49.000), pese a la diferencia de población total. Esto lleva a que el porcentaje de población activa teórica sea la segunda más baja de Castilla y León. Porque la provincia de Zamora empeora todos estos registros demográficos, con menos gente joven y más gente mayor en porcentaje que León. La siguiente provincia con datos así es Salamanca. Todo con datos definitivos del INE de 2023.
Casi 6 de cada 10 euros de recaudación de impuestos en la provincia de León corresponden al Impuesto de la Renta de las Persona Físicas (IRPF), que sumó 414,3 millones. Este impuesto si recuperó el nivel anterior a 2008 en la recaudación correspondiente al año 2022. El otro gran impuesto que recauda en León, y en España, el de Sociedades, sumó el año 2023 un total de 132,5 millones de euros. Los ascenso de recaudación del IRPF y del impuesto de sociedades fueron del 9,7 y del 10,9% respectivamente, nuevamente por encima de la media nacional. El impuesto de sociedades todavía está lejos de la recaudación récord de 2008 de 189 millones de euros, en los 132 millones del año pasado.
Respecto al IVA los ingresos brutos, que señalan el movimiento de consumo de personas físicas y jurídicas, éstos recuperaron el nivel del 2008 ya en el año 2022, situándose ahora en un récord de 383 millones de euros en la provincia leonesa, subiendo (+8,3%) muy por encima de la media nacional que llegó a tener una tasa negativa del -0,1%. En términos netos la recaudación para el Estado, que luego reparte a la comunidad autónoma, está lejos del año 2007 por la importante tasa de devolución de los últimos años. En términos comparativos, Burgos recauda un 40% más que León por IVA y Valladolid prácticamente multiplica por tres la leonesa.
La provincia de Salamanca es casi un 30% más pequeña en población que la provincia de León pero en materia económica tiene una fortaleza mayor, analizada desde la recaudación de impuestos. Del IRPF apenas recauda un 7% menos que León y del impuesto de sociedades un 9% menos.
El impuesto de Patrimonio, que se aplica a quienes poseen bienes con valor por encima de los 3 millones de euros, se desplomó en recaudación en el año 2023 en la delegación leonesa de Hacienda, con apenas 26.000 euros. El año anterior y en 2021 la recaudación fue de 533.000 y 423.000 euros. Pero este impuesto ha sido sometido a modificaciones por el impuesto especial a las grandes fortunas, que minora el importe de patrimonio.