Actualidá y anuncias

La patronal de la pizarra pide ayudas a la Junta para reducir más el polvo de sílice

Apical tuvo una reunión con la Junta para mejorar los planes de seguridad y en concreto los sistemas de ventilación de las naves

La representación de los empresarios del sector de la pizarra asociados en Apical mantuvieron una reunión con los responsables de la Dirección General de Minas de la Junta para tratar de mejorar la seguridad laboral y la aplicación de procesos de modernización de las instalaciones, en concreto, las ventilaciones de las naves para reducir más el polvo de sílice.

Eliseo López, presidente de Apical, manifestó que el sector de la pizarra estaba preocupado por estos aspectos y solicitaron ayudas a los responsables de la Junta de Castilla y León tal y como hace la Xunta de Galicia con las canteras de su territorio.

Eliseo López afirmó que «La Junta colabora, pero este 2021 esperamos que apueste por un sector tan relevante en la provincia» para añadir que «se trata de un sector que se está transformando, se está automatizando, se está modernizando y eso significa que las empresas de aquí necesitamos, lo mismo que en Galicia, ayudas en Castilla y León para la pizarra, para la mejora continua en la que estamos inmersos. No sólo estamos mejorando en automatización, sino en la mejora de la seguridad laboral».

Las canteras de pizarra de Cabrera han avanzado mucho en este sentido con fuertes inversiones todas han incorporado automatismos y mejoras en las labores de serrado y manufactura de la pizarra. Pero la Administración laboral ha variado el valor límite de exposición al polvo de sílice, y por tantos e requieren mejoras.