https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js

La Organización Mundial de la Salud impresionada por el proceder de España contra el coronavirus

El organismo destaca “el heroísmo de los trabajadores de primera línea” y la “solidaridad” de los españoles, a pesar de que este mismo organismo alertó al Gobierno de la gravedad de la pandemia desde enero

El director regional de la OMS para Europa, Hans Kluge, se ha mostrado este domingo «profundamente impresionado» por la actuación de las personas que trabajan en España en primera línea para combatir el coronavirus, ha destacado la solidaridad de los españoles y ha reconocido la actuación del Gobierno.

En un mensaje a través de Twitter, Kluge se ha mostrado «profundamente impresionado por el heroísmo de los trabajadores de primera línea», que combaten la pandemia, y ha señalado la «solidaridad de los españoles» y la «resolución inspiradora» del Gobierno español en esta pandemia.

El alto responsable de la Organización Mundial de la Salud ha expresado su «optimismo prudente» como resultado de la actuación del Gobierno con medidas que calificó de «audaces», los «enfoques innovadores» y las «decisiones valientes» que ha tomado, a través del Ministerio de Sanidad, el encargado de coordinar toda la gestión del ejecutivo relacionada con la pandemia.

Alerta temprana de la UE y la OMS

El 30 de enero la OMS declara la emergencia sanitaria global, un día antes de que se detectara el primer caso de coronavirus en España.

En el comunicado, también se afirmaba que era posible contener el virus si los países “promovían medidas de distanciamiento social proporcionales al riesgo”.

El 24 de febrero la OMS pide prepararse para una pandemia
ya que destacó su preocupación por el aumento de casos en los focos de Italia, Irán y Corea del Sur, en cuya situación se encontraría España una semana después.

Adhanom llamó entonces a todos los países a centrarse en la contención del virus. En España se habían identificado hasta entonces tan solo tres casos, ninguno de los cuales estaba ya activo.

El 28 de febrero la OMS eleva a “muy alto” el riesgo de coronavirus. El número de casos identificados en España se había elevado entonces a 31.

El 2 de marzo la UE aconseja medidas estrictas de distanciamiento social ya que publicó una evaluación sobre la situación de la epidemia en la que consideraba el riesgo de infección por Covid-19 entre moderado y alto para los ciudadanos europeos.

El documento incluía un recomendación de “medidas más estrictas de distanciamiento social” y, entre ellas, hacía mención concreta a la “suspensión de reuniones masivas y al cierre de colegios y centros de trabajo para interrumpir las cadenas de transmisión”.

El 11 de marzo la OMS eleva el brote de coronavirus a “pandemia” global tras subrayar que ese día había ya más de 118.000 casos de coronavirus en 114 países y el número de muertes era de 4.291.