La Junta saca ayudas de hasta 60.000 euros para mejoras turísticas en pequeños municipios
La Consejería de Cultura y Turismo incluirá proyectos para cambios provocados por la covid
La Junta de Castilla y León publica hoy en el Boletín Oficial Castilla y León (BOCyL) una orden por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones de hasta 60.000 euros destinadas a entidades locales con población inferior a 20.000 habitantes. El destino es financiar actuaciones para la creación de nuevas infraestructuras turísticas y la mejora de la calidad de las existentes.
El desarrollo de infraestructuras turísticas alrededor de los principales atractivos de la Comunidad es una iniciativa de interés para atraer turistas. El objetivo que se persigue es que las infraestructuras turísticas contribuyan a una tematización especializada de la oferta turística, que se sustente en la gran variedad de recursos culturales y naturales de la región.
Las ayudas y los incentivos que la autonomía otorga destinados a crear o a mejorar las infraestructuras de las entidades locales deben promoverse bajo la óptica de la diferenciación de los productos turísticos que se ofertan. Por eso, entre otros proyectos, se admitirán proyectos para cambios provocados por la covid.
Al mismo tiempo, las inversiones destinadas al embellecimiento de los municipios como destinos turísticos de referencia deben transmitir a los turistas una imagen de excelencia identificadora de la singularidad de la región, de sus cualidades para adaptarse a esta nueva realidad, sin perder de vista su tradición y su historia.
La aprobación de unas nuevas bases reguladoras está fundamentada no sólo en la incorporación de los aspectos ligados a la adaptación de las infraestructuras turísticas municipales a la reciente realidad provocada por la emergencia sanitaria, sino que introduce también nuevos aspectos, como son la manera de calcular la cuantía de las subvenciones, optándose por un sistema más sencillo que permite a los solicitantes conocer de antemano la cuantía de la subvención a la que optan, en caso de ser beneficiarios de las mismas, permitiéndoles una planificación más realista y detallada de los fondos con los que pueden contar para afrontar las actuaciones. También se elimina el límite mínimo de puntuación para poder ser subvencionable, concediendo subvenciones hasta agotar la disponibilidad presupuestaria.