La Junta publica los datos de fallecimientos en residencias de ancianos durante la pandemia
Estos datos son publicados después de que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León les obligase a ello y de los que se desprende que dos residencias acumularon 1 de cada 3 fallecidos en la provincia de León
La Junta de Castilla y León ha hecho públicos los datos referentes a los fallecimientos producidos en las residencias de ancianos durante las diferentes fases de la pandemia. En su día, fue un medio de comunicación quien solicitó tener acceso a unos datos que le fueron negados por parte de los responsables de la Junta. Finalmente, ha sido el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León quien ha obligado a la publicación de ellos tras considerarlos de interés general.
Estos datos revelan que la mitad de los fallecimientos en las residencias de Castilla y León se produjeron durante el período en que estuvo vigente un protocolo de no derivación de ancianos de las residencias a los hospitales. En total, fueron 2.343 los residentes fallecidos hasta el 30 de abril de 2020.
Respecto a los datos referentes a la provincia de León, se señala que dos residencias de ancianos leonesas acapararon 1 de cada 3 fallecimientos por covid durante la primera ola de la pandemia. Se trata de Mensajeros de La Paz en La Bañeza, con 71 fallecidos, y la de Domus VI Nuestra Señora del Camino en La Virgen del Camino, con 46. El 93% de los ancianos que fallecieron en la residencia de Mensajeros de la Paz lo hicieron en las instalaciones de la propia residencia.
Estos datos de la primera ola señalan que 48 de las 101 residencias leonesas tuvo al menos algún fallecido y la población en la que el coronavirus tuvo más incidencia fue La Bañeza ya que en las 4 residencias situadas en esta población hubo fallecimientos.
Los fallecimientos producidos en las residencias leonesas son de 748, según los datos recogidos hasta el 30 de septiembre de este año 2022.