Actualidá y anuncias

La Junta prepara subvenciones para proyectos turísticos en nuestros pueblos

Próximamente se convocaran ayudas destinadas a los municipios de menos de 20.000 habitantes con el objetivo de que mejoren sus infraestructuras turísticas

La Junta ha publicado las bases para la futura convocatoria de ayudas con destino a financiar proyectos de interés turístico regional y de mejora de la señalización de los recursos turísticos en poblaciones de menos de 20.000 habitantes.

El objetivo de estas subvenciones es la mejora de la señalización turística de orientación, identificación e interpretación de los principales recursos turísticos y, también, el apoyo a aquellos proyectos que se califiquen de interés turístico regional.

En cuanto a los proyectos de interés turístico regional, se primarán aquellos que tengan un carácter innovador, que afecten a diversos sectores, que afecten a varios municipios, que primen el desarrollo de los medios naturales o que tengan como objetivo la creación de nuevas oficinas de información turística y puntos de información turística en el ámbito rural. En este caso las subvenciones podrán alcanzar un máximo de 250.000 euros.

Por su parte, los proyectos de mejora de señalización turística regional tendrán que tener en su desarrollo la señalización indicativa y direccional así como la interpretación turística del recurso, que podrá realizarse, entre otros, mediante la instalación de paneles o carteles explicativos, placas con códigos QR, material audiovisual y multimedia, pantallas táctiles, audioguías, la utilización de sistemas basados en las nuevas tecnologías de la información y comunicación, así como aplicaciones para telefonía móvil cuya finalidad sea el acceso a la información sobre recursos turísticos. Estos proyectos podrán subvencionarse con hasta una inversión máxima de 50.000 euros.

Estas subvenciones estarán dirigidas a municipios y entidades locales menores, así como a las comarcas, mancomunidades y asociaciones de municipios de menos de 20.000 habitantes. Tendrán preferencia aquellos municipios ubicados en zonas de alta montaña así como aquellos en los que exista algún bien con declaración de Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico, Conjunto Etnológico o Sitio Histórico, Jardín Histórico, Paraje Pintoresco o Zona Arqueológica o se haya incoado la declaración. Asimismo, se primarán los municipios en los que tengan declarados un Espacio natural Protegido o con un Plan de Ordenación de los Recursos Naturales aprobado.