Las máscaras cabreirésas estarán presentes en las Jornadas del Centro Interpretativo de la Máscara Ibérica en Lamego (Portugal)

El investigador cabreirés Iván Martínez Lobo, participará en este sábado en el encuentro que lleva por título «Normas e Inversão nas Festas e Rituais com Máscara»

Lamego y Lazarim acogen este sábado unas jornadas que organiza el Centro Interpretativo de la Máscara Ibérica y en el que presentan una ponencia vinculada con Cabrera. Una es de Iván M. Lobo, estudioso, divulgador y defensor de tradiciones como las mascaradas de invierno que centrará su ponencia en la descripción de estas tradiciones en la comarca cabreiresa, así como se han realizado las recuperaciones de las mismas, o la vitalidad de algunas que nunca llegaron a desaparecer.

A Iván M. Lobo le acompañarán otros investigadores y etnólogos como Antonio Tiza, presidente de la Academia de la máscara Ibérica o Jesús Núñez Gutíerrez, investigador de las máscaras de la provincia de Zamora. Señala Lobo que «la falta de rigor en las recuperaciones modernas, provocando su falta de conexión con el pasado, y por tanto con el mundo rural, convirtiéndose en una fiesta que provoca sentimientos contrariados en los locales y deja de tener sentido práctico para los mismos».

Lobo quiere trasladar esta cuestión al debate que se realizará en las jornadas ya que » son unas tradiciones que tenían su marco natural en los pueblos, sus calles, plazas… algo que está complicando la masificación y ahora es fundamental evaluar esta presencia de turismo como estrategia para dinamizar la economía rural, para que repercuta de una forma ordenada en este paisaje rústico agonizante para convertirlo en una fiesta sostenible».

Iván Martínez Lobo, Ingeniero técnico Industrial y Graduado en Ingeniería Industrial por la Universidad de León, fuera de su actividad profesional, su empeño ha sido siempre la dinamización de la vida cabreiresa, a través de su implicación constante en instituciones y asociaciones culturales con las que ha organizado un sinfín de actividades y establecimientos, como el Museo de Labranza de La Cuesta (Truchas). Autor de varios artículos de divulgación, ha sido editor de la revista «El Eco de Cabrera», www.elcabreires.com y actualmente en www.lafueyacabreiresa.com. Cofundador del Instituto de Estudios Cabreireses, miembro de la academia de la máscara ibérica y de la federación de antruejos de León, apasionado por la investigación de campo, será el representante leonés de toda una provincia.

https://es-la.facebook.com/CIMI.LAMEGO/videos/627095361049896/

¡Préstanos pula vida que nos compartas!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print