La Junta convoca ayudas para el retorno de emigrantes castellanos y leoneses
Estas ayudas económicas se enmarcan dentro del programa «Pasaporte de vuelta»
La Junta de Castilla y León ha publicado, con fecha 15 de junio, la convocatoria de ayudas para el retorno de emigrantes castellanos y leoneses, por una parte, y para apoyar su proceso de integración social, por otra. Estas ayudas se enmarcan dentro del III Plan Estratégico de la Ciudadanía Castellano y Leonesa en el Exterior 2021-2024.
La cuantía total que ha presupuestado la Junta de Castilla y León asciende a 195.000 euros. Cada ayuda individual será de 2.500 euros para los mayores de 35 años; para los menores de 35 años, ascenderá hasta 3.500 euros. Los requisitos para acceder a dichas ayudas son ser mayor de 18 años, tener la nacionalidad española, ser oriundos o procedentes de Castilla y León, no tener bienes inmuebles por valor superior a 50.000 euros y que el retorno se produzca desde el extranjero.
Estas cuantías iniciales se podrán ver incrementadas si la persona solicitante tiene personas a su cargo o si va a retornar a un municipio de menos de 10.000 habitantes.
El número total de castellanos y leoneses residentes en el exterior es de 183.676, siendo Argentina y Francia los principales países de residencia.
El plazo para la presentación de solicitudes expira el próximo 29 de julio, si bien, desde la Consejería de la Presidencia de la Junta se apunta que el retorno podrá realizarse hasta el 19 de agosto de 2022.