Actualidá y anuncias

La Junta contrata a médicos sin titulación y los destinará principalmente a consultorios rurales

Así lo ha denunciado el Grupo Parlamentario Socialista de las Cortes de Castilla y León, animando a colectivos a que lo denuncien

La Junta de Castilla y León ha procedido a la contratación de 235 médicos que carecen del pertinente MIR para ejercer su labor en la atención sanitaria primaria. Diferentes asociaciones de profesionales han denunciado este hecho que califican de «dudosa legalidad». Hay que recordar, que durante la pandemia, y de manera excepcional, el Gobierno Central permitió la contratación de médicos extracomunitarios que carecían del MIR. No obstante, esta situación de excepción ya no está vigente.

El grupo parlamentario del PSOE en las Cortes de Castilla y León ya ha exigido a los responsables de la Junta a que aclaren estos hechos y a que sean transparentes en los contratos a estos médicos. Porque, en opinión de los responsables de sanidad del grupo socialista, estos médicos van destinados a consultorios rurales, lo que conllevará más desigualdad en la atención sanitaria entre las zonas urbanas y las zonas rurales.

Los responsables de la Junta han manifestado que estos contratos se han llevado a cabo ante la falta de profesionales del sector de la atención primaria. No obstante, entre el período de los años 2012 y 2019, la Junta dejó de convocar hasta 441 plazas MIR.