Actualidá y anunciasÑaturaleza

La Junta avala la integridad patrimonial de los canales romanos con su proyecto de cicloturismo

La Administración Regional sale así al paso de las críticas que, desde ciertos sectores, se ha hecho al proyecto de sendero cicloturista que abarcaría parte del canal romano CN-2

La Junta ha asegurado en un comunicado que la integridad patrimonial de los canales romanos no se verá en ningún modo afectada por el desarrollo del proyecto de un sendero para bicicletas de montaña que abarca parte del canal CN-2 entre Peñalba de Santiago y Las Médulas. Este comunicado responde a las críticas que asociaciones en defensa del patrimonio y arqueólogos han manifestado ante este proyecto.

Según el proyecto inicial- con un presupuesto de 800.000 euros-, el desarrollo del mismo «consistirá en el desbroce manual de la caja del canal en su estado actual y el establecimiento de una huella que permita una cómoda circulación por el trazado original». Además, apuntan que, en el caso de que este se haya convertido en «carril», la actuación se limitaría al «desbroce de la vegetación, reparación de muros donde sea necesario para facilitar la circulación por el canal y la recuperación de los pasos en los arroyos principales».

Los responsables de Patrimonio de la Junta también han asegurado que «no se va a profundizar ni se va a excavar en el canal, de tal forma que los sedimentos acumulados desde hace más de 2.000 años se preserven para el futuro» y cuyos trabajos estarán «en todo momento bajo supervisión arqueológica para que los canales no puedan sufrir deterioros».