La Junta asegura que la autorización de la megacentral hidráulica proyectada para Cabrera depende del Gobierno
La administración autonómica será “muy rigurosa” en la evaluación de impacto ambiental, responde Suárez-Quiñones a preguntas de la UPL en el Pleno de las Cortes
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, aseguró el pasado 14 de diciembre que su departamento no ha recibido ninguna petición de informes relativos al proyecto que Capital Energy ha presentado al Gobierno y que contempla la construcción de un embalse y una central hidroeléctrica en el río Cabrera, tal y como informó ILEÓN.
Suárez-Quiñones, en respuesta a una pregunta del procurador de UPL José Ramón García Fernández sobre este proyecto, también recordó que la autorización corresponde al Gobierno, dado que la Junta solo decide sobre proyectos energéticos de hasta 50 megavatios, cuando la instalación que se plantea en este caso tiene 1.920 megavatios.
El consejero Suárez Quiñones aclaró que, aunque sabe que el proyecto se ha llegado al Ministerio, la Junta aún no ha recibido ninguna notificación sobre informes. En todo caso, aseguró que la Junta será “muy rigurosa” en la evaluación del impacto ambiental y la protección del patrimonio cultural, “defendiendo siempre los intereses de Cabrera y León”.
En su exposición, el procurador berciano de la UPL alertó sobre los riesgos que supondría esa central hidroeléctrica para la biodiversidad de la zona y el patrimonio cultural, dado que afectaría además al entorno de los canales romanos de Las Médulas. También lamentó que este proyecto vendría a coincidir con los parques eólicos que se han solicitado en la comarca cabreiresa y reclamó a la Junta que rechace un proyecto que supone un “atropello medioambiental” y más “pobreza y despoblación”.
José Ramón García Fernández advirtió de que la consumación de esta iniciativa tendría consecuencias irreparables para la zona. “Arruinará la columna vertebral del río y su valle”, sentenció.
Mañueco acusa a UPL de ser “cómplice de Sánchez”
En la misma sesión plenaria, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, acusó al portavoz de la Unión del Pueblo Leonés, Luis Mariano Santos, de ser “cómplice del desprecio de Pedro Sánchez a la provincia de León y a esta Comunidad” por mantener su partido pactos en la provincia leonesa con la formación socialista.
El jefe del Ejecutivo respondió de esta manera al procurador de UPL, quien se interesó por la lucha contra la exclusión financiera en el mundo rural, se quejó sobre la ausencia de “medidas reales” y ayudas, lo que le “retrata” en el “escaso valor que da a la provincia leonesa”. Mañueco señaló que la exclusión financiera es un asunto que “nos preocupa a todos” y que la solución, en la que trabajarán en los próximos meses, pasa por “el compromiso social de las propias entidades financieras y la colaboración entre las distintas administraciones para paliar efectos, facilitar la actividad económica y ayudar a las personas que más lo necesitan, con son las personas mayores”.
Sin embargo, el presidente de la Junta elevó el tono contra el procurador leonesista, a quien reprochó que utilice las Cortes para su “desahogo personal” en el que “todo lo malo que pasa en esta Comunidad, especialmente en León, es culpa de la Junta”.
“Suele decir que los que tenemos responsabilidades públicas somos cobardes e hipócritas, pero tiene que ser valiente y sincero: mire a sus socios, los del PSOE, con los que gobierna en instituciones en León”, continuó esgrimiendo Mañueco, invitando a Santos a que “les pida explicaciones” de por qué pusieron “requisitos para que la Agencia Espacial no pudiera colocarse en León”.
“Pero usted se calló, y ahora que se acercan las elecciones municipales, dispara a uno y a otro”, le reprochó el presidente de la Junta al portavoz de UPL, acusándole de ser “cómplice del desprecio de Sánchez a la provincia de León y a la Comunidad” y lamentando que “si se dan las circunstancias, saldrá usted corriendo a dar abrazos muy grandes a los camaradas de Sánchez en junio”.
Luis Mariano Santos también aprovechó el debate para efectuar algunas críticas en profundidad de la legislatura: “Desde que en febrero comenzara a dirigir esta Comunidad de éxito, sabemos qué sabe hacer”. Apuntó en ese sentido que “sabemos que en este hemiciclo se puede llamar imbécil pero no fascista a un procurador, igual que nacionalista, independentista, localista, provincialista y victimista también, filoetarra depende y banda criminal a veces”.
“También sabemos lo que piensa de la Ley de sí es sí, de la reforma de sedición y de la de malversación, del lugar que ocupa en Génova alejado de Feijoo o de que son capaces de dirigir cuitas partidistas cercenando cabezas políticas, afiliar de forma masiva para arrogarse el poder en unas primarias imaginadas o aligerar el sistema judicial aparcando conflictos judiciales propios con invitación a retirar denuncias para evitar enfangar los juzgados con temas terrenales como el menudeo en las cuotas de afiliados”, señaló Santos.
Medidas contra la exclusión financiera
No obstante, centró su crítica en la ausencia de “medidas reales” para luchar contra la exclusión financiera en la Comunidad, con provincias como Zamora donde “una oficina se pierde cada 15 días”, León donde se cuenta con 85 menos desde 2016 y Salamanca, en la que el 90 por ciento de los pueblos “no tienen sucursal”.
Por ello, y tras recordarle que “el Gobierno se retrata sin su ayuda” en el “escaso valor que da a la provincia leonesa”, le pidió “medidas para servicios bancarios como las que se llevan a cabo en Aragón” y que hable con el Gobierno central para “exigir a las entidades bancarias que no priven de este servicio a sus vecinos”.
En ese sentido, Fernández Mañueco señaló que en los próximos meses se adoptarán algunas medidas y recordó que desde la Junta trabajan en la formación en competencias digitales para que estas personas “puedan actuar en la banca online” y que colabora con las diputaciones para “paliar este problema” a través de medidas que las administraciones locales “ya aplican”.