La Junta afirma que el emprendimiento social debe ser factor de desarrollo para evitar la despoblación

El Gobierno autonómico y Cives Mundi están desarrollando un plan de acción para el desarrollo del emprendimiento social a través del proyecto SOCENT SPAs en áreas escasamente pobladas, dentro del programa INTERREG que lidera Castilla y León y en el que colaboran varias regiones europeas, que se desarrollará hasta junio de 2021

El consejero de Empleo ha participado en la apertura de Presura, la 2ª Feria nacional para la repoblación de la España Vacía, que se celebra desde el 9 al 11 de noviembre en Soria. Fernández ha explicado las políticas de la Junta en el desarrollo del empleo y el fortalecimiento de las políticas sociales para fijar población y hacer frente a los retos demográficos que son comunes a las estrategias de las comunidades autónomas españolas que han de afrontar los retos demográficos y el problema de la despoblación.

Emprendimiento Social

La Consejería de Empleo y la ONG Cives Mundi son socios en el liderazgo de Castilla y León del proyecto SOCENT SPAs (Emprendimiento Social en Áreas Escasamente Pobladas), enmarcado en el programa INTERREG EUROPE, que cofinanciado por fondos FEDER, fue aprobado el 1 de diciembre de 2016 con una vigencia hasta el 30 de junio de 2021. En este proyecto colaboran la Junta de Castilla y León y Cives Mundi, la entidad Social Impact (Alemania), la Universidad de Ciencias Aplicadas de Laponia (Finlandia), el Ministerio de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia, y la entidad EPIC (Eslovaquia).Durante la duración del proyecto hasta 2021 se actuará en Soria, en Castilla y León; en la región de Brandemburgo en Alemania; en la Laponia finlandesa; y en la región Eslovaca de Gemer.

Este proyecto está desarrollando un Plan de Acción para el fomento del emprendimiento social en la Comunidad, al igual que el resto de países socios participantes en el proyecto, que están realizando el suyo adaptado a sus territorios. Estos planes de acción se presentarán al secretariado del programa INTERREG el próximo mes de junio de 2019, para desarrollar con posterioridad las medidas incluidas en este plan hasta 2021, año de vigencia del proyecto.

Los objetivos del plan son cuatro: en primer lugar, impulsar un ecosistema adecuado para emprendedores y empresas sociales; segundo, promover la cultura del emprendimiento social; tercero, incrementar el reconocimiento de emprendedores y empresas sociales; y en cuarto lugar, detectar y compartir buenas prácticas y casos de éxito y promover e incrementar la sensibilización y la visualización de empresas y emprendedores sociales.

Estos objetivos implican el desarrollo de medidas frente a los retos demográficos; de desarrollo del marco legal de las empresas sociales; de acceso a la financiación; de desarrollo de infraestructuras de apoyo y de conectividad; de impulso del emprendimiento social; y finalmente, de apoyo para facilitar el acceso a los mercados y comercialización.

Pilares para fijar población

La Junta de Castilla y León establece cuatro pilares estratégicos para hacer frente a los retos demográficos:

El primero de ellos se centra en la Economía y Empleo con el objetivo de impulsar las medidas de generación de empleo y desarrollo económico que impulsa la Junta se basan en dos ejes de actuación: en primer lugar la II Estrategia Integrada de Empleo, sobre la que se basan las Políticas Activas de Empleo hasta el año 2020 con el objetivo de mejorar la calidad del empleo. El segundo eje de esta medida es el Acuerdo de Comunidad por la Reindustrialización con el objetivo de alcanzar el 3 % del gasto público no financiero de las consejerías para 2019 en I+D+i y llegar a alcanzar el 20 % sobre el Producto Interior Bruto autonómico en 2020 en la actividad de manufacturara industrial.

Otro de los pilares se basa en mejoras de los Servicios Públicos de calidad y equidad, su mejora en el territorio y en el mundo rural. La población solo se puede fijar en donde hay servicios de calidad y las adecuadas infraestructuras logísticas, de comunicación, sanitarias y educativas.

La calidad de los Servicios Públicos de la Junta está contrastada de forma independiente: el Informe PISA, el barómetro sanitario, así como la valoración de la atención a las personas dependientes que sitúa a Castilla y León a la cabeza de todas las comunidades autónomas. Por otra parte, la Junta impulsa servicios en el ámbito rural como la atención primaria de salud en núcleos de menos de 50 habitantes, el mantenimiento hasta ahora de unidades educativas con solo cuatro alumnos, y el transporte a la demanda, entre otros.

En tercer lugar se está tramitando el desarrollo de la ley de Ordenación del Territorio para garantizar el mantenimiento de los servicios públicos que son competencia de la Junta y la gestión de competencias municipales en el medio rural, claves contra la despoblación. El Plan de Empleo Local desarrolla actuaciones concretas en los municipios mineros de León y Palencia así como el Plan de Dinamización de la provincia de Soria, que comparte con Cuenca y Teruel los mayores problemas demográficos.

En cuarto lugar, un mayor desarrollo de las políticas de conciliación y apoyo a la familia. Las políticas de conciliación deben ser el quinto pilar del Estado de Bienestar, junto con las pensiones, la educación, la sanidad y los servicios sociales y dependencia. El Plan en materia de conciliación de la vida personal, familiar y laboral 2018-2020, compromete casi 6 millones de euros para estas políticas. Actualmente se está tramitando la primera Ley de Conciliación de la vida personal, familiar y laboral y de eliminación de la brecha salarial de género de España, que regulará medidas de apoyo para compatibilizar los tiempos de trabajo remunerado y los de la vida privada de los trabajadores, facilitando el desarrollo de su proyecto vital y garantizando las mismas oportunidades para mujeres y hombres

Asimismo, hay que destacar en el ámbito de apoyo a la familia, el refuerzo en 2018 de medidas fiscales, con actuaciones como el fortalecimiento de los incentivos a la natalidad, aumentando la deducción en el IRPF por nacimiento del primer hijo en 300 euros y duplicando el importe de la deducción para familias numerosas.

¡Préstanos pula vida que nos compartas!
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *