Actualidá y anuncias

La industria pizarrera se encuentra en fase de adaptación ante la perspectiva de reducción en las exportaciones y el aumento de costos

Eliseo López, presidente de Apical, opina que el 2024 será un periodo complicado

Inicia el año 2024 y el sector de la industria pizarrera de Cabrera y de El Bierzo ya ha establecido planes y proyecciones para este nuevo ejercicio. Eliseo López, presidente de Apical, una de las principales asociaciones empresariales del sector operando en las canteras de la comarca de El Bierzo y la zona alta del río Cabrera, compartió las primeras perspectivas económicas.

Anticipándose a un año complicado, la patronal Apical también presenta proyectos para el recién iniciado 2024. Según ellos, los proyectos de actuación de las empresas de Apical para este año incluyen: digitalización y automatización de las instalaciones productivas, mejora de la seguridad e higiene en el trabajo, atracción de personal hacia el sector de la pizarra y propuesta de mejora de los coeficientes reductores para la pizarra. Cada uno de estos aspectos será desarrollado a través de acciones específicas con las partes involucradas, como es el caso de los coeficientes reductores, donde se incluyen sindicatos y la Administración pública.

López apuntó que el año 2024 será desafiante debido a la tendencia de contracción en las exportaciones y al aumento de los costes operativos. Hizo hincapié en la importancia de esta área industrial, que ha actuado como un amortiguador frente al impacto significativo que representó para la zona el cierre de la minería del carbón en los últimos años.

Propuestas

El representante de la patronal Apical fue consultado por este periódico acerca de las necesidades del sector pizarrero en las que se enfocarán a lo largo de este año 2024 para intentar hacerlas realidad. En relación con las necesidades que les gustaría ver resueltas, además de ver cumplidos los proyectos antes mencionados, desde Apical desearían que la Administración-Junta de Castilla y León dotara un Plan Estratégico para la modernización del sector de la pizarra.

En este apartado, los empresarios pizarreros tienen una serie de propuestas que les gustaría compartir con todas las partes implicadas para llevarlas a buen término y mejorar, en definitiva, aspectos fundamentales para un desarrollo integral del sector que beneficie a los intereses empresariales, al personal de plantilla y a la propia Administración.

En cuanto al balance del año 2023 que acaba de terminar, desde Apical, al entrar a valorar el ejercicio, aunque todavía no disponen de los datos definitivos, Eliseo López menciona que no ha sido un año bueno para la pizarra, que puede cerrar el año con un 10% menos de toneladas exportadas, debido principalmente a la inestabilidad existente en la economía y geopolítica mundial que está condicionando el comportamiento de algunos países clave en la importación de pizarra, como son Alemania, Reino Unido, Irlanda y Benelux.

De los principales países importadores de pizarra, solo Francia ha mantenido el nivel de importaciones de 2022, con un leve descenso del 1%, y en los países emergentes, Estados Unidos sigue la buena tendencia de importaciones con un aumento del 5% en comparación con 2022.

Según indica López, todos estos países muestran una inestabilidad permanente en la importación de pizarra ya desde finales de 2022 hasta la actualidad, con una reducción drástica de sus importaciones en 2023 del 29% en el caso de Alemania, 28% en Benelux, 23% en Irlanda y 10% en Reino Unido. Es llamativo el caso de Alemania, Benelux e Irlanda que dan muestras evidentes de su situación negativa con reducciones de importaciones superiores al 20%.

Francia a la cabeza

En lo que respecta a la distribución por países de las importaciones de pizarra, se observa un crecimiento significativo de la importancia de Francia, que ahora representa el 48% de las exportaciones de pizarra. Le siguen en orden Reino Unido, con un 28%, y Alemania, con un 9%. Además, es relevante señalar que Estados Unidos, como un país en clara expansión, ya ostenta una cuota de mercado del 3%.