La industria pizarrera factura más de 100 millones de euros al año

Sin embargo, la congelación de los precios de la piedra complica la actividad de este sector porque sólo aumentó el 0,4 %

La industria pizarrera mantiene una producción de unas 190.000 toneladas anuales y una facturación de unos 100 millones de euros. De igual forma esta industria supone trabajo directo para unas 1.600 personas en Castilla y León (1.995 en el 2010 según el estudio de Siemcalsa). Gran parte de las canteras se encuentran en Cabrera. Las canteras de la comunidad produjeron a 31 de diciembre del 2017 unas 190.000 toneladas, cifra que coincide con la generalista apuntada por la Sociedad de Investigación y Emplotación Minera de Castilla y León (Siemcalsa), y 475.117 toneladas de pizarra que España exportó el año pasado. Los datos económicos son muy similares al del ejercicio inmediatamente precedente. En el 2016 se produjeron 475.752 toneladas de pizarra en toda España, con una facturación de 253.615.220 euros.

Sin embargo, la práctica congelación de los precios complica la actividad del sector pizarrero. Según los datos que manejan los empresarios, ya referidos a 2017, la tarifa media aumentó el 0,4 % respecto a la del ejercicio precedente, situándose en 535 euros por tonelada. El problema no es nuevo. Basta apuntar que, en la última década, la subida apenas superó el 7 %, un incremento muy inferior al registrado por costes como el del combustible. “Los márgenes se van estrechando”, apuntaron ayer fuentes empresariales del sector.

Con todo, las diferentes organizaciones empresariales consultadas mantienen prudencia sobre la situación. La crisis provocó el cierre de muchas empresas, pero, el interés comercial despertado por la pizarra de las provincias de León y Orense en los mercados de Francia, Alemania y Reino Unido ha supuesto el mantenimiento del sector. El incremento de la exportación a Francia palió parte del retroceso que acusaron las importaciones del Reino Unido. Hacia Inglaterra viajó un 7 % menos de piedra, o lo que es lo mismo, bajó de 156.115 a 145.328 toneladas. La isla británica venían de alcanzar cifras récord en sus compras de pizarra.

¡Préstanos pula vida que nos compartas!
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *