La fiesta de Cabrera con el folklore

La jornada festiva de la comarca volvió a reunir a vecinos de los cinco municipios de la comarca en torno a la comida, las tradiciones y la música

Más de 1.000 cabreireses se reunieron este sábado en la Llama de Truchas, para celebrar el día de la comarca en torno a la comida, el folklore y la música. La jornada comenzó con normalidad con los habituales actos protocolorarios como la recepción de autoridades, al filo del mediodía. El pregón fue leído por una Teresa Mata, exsubdelegada de gobierno que recalcó que “es necesaria una visión nueva de la ganadería extensiva en esta comarca, con marcas de calidad ganaderas y proyectos que sepan unir la tradición y el futuro. De igual forma, es necesario poner en valor todos los recursos tan ricos que tiene esta comarca, no sólo la pizarra, sino enfrentarse cara a cara con el gran problema del mundo rural, la despoblación, y reinventarse.”

Teresa Mata durante el pregón

La exsubdelegada también añadió que “hay que apostar por el turismo sostenible aprovechando los yacimientos de minería romana que cuenta Cabrera. Apostar por los recursos naturales, desbrozando el monte con el fin de vender esa biomasa para la generación eléctrica, siempre respetando las reservas para la fauna local. Apostar por el lago de La Baña y de Truchillas, declarados monumentos naturales, y con gran atractivo para los amantes del ecoturismo. Apostar por la arquitectura local, también única en el mundo, con planes urbanísticos que la preserven, pero también sabiendo venderla como atractivo para los demás. Y sobre todo, en una comarca como Cabrera, apostar por la tradición y la cultura, con un potencial que pocas comarcas en el conjunto de la comunidad tiene, pero que muere lentamente si no se apoya a quien trabaja por ellas. Para finalizar, Mata concluyó que “cuando hablo de apostar por la cultura, hablo de todos los aspectos, desde esa “llengua cabreiresa” que aún perdura en los mayores, hasta las romerías y fiestas más joviales como la que hoy nos une”

El alcalde Paco Simón también quiso destacar que “En estos años han pasado muchas cosas, hemos pasado de no tener nada a contar ya con infraestructuras que nos permiten mirar al futuro”, destacó Simón que de todos modos reconoció que “seguimos teniendo carencias, sobre todo en telecomunicaciones y en carreteras”

La fiesta de la comarca acogió también el segundo Festival de Folclore de Cabrera, en el que cinco grupos de música y baile tradicional ofrecieron sus mejores repertorios. La comida se saldo con unos 800 comensales que pudieron disfrutar de paella y churrasco, para dar paso ya a la tarde a los juegos infantiles y al espectáculo ecuestre. La jornada reservó un tiempo para el circo de mano del espectáculo ‘Comediante’ que es una comedia de carácter visual donde circo y música se citan y, en un ambiente humorístico proporcionado por el lenguaje del clown que se usa desde el principio y hasta el fin, al que dan también contenido números de malabares y equilibrios. Gracias al empleo de objetos habituales, Kike Sebastián elaboró una suerte amplia de situaciones tan divertidas como entrañables.

Orquesta Anaconda

Ya por la noche la orquesta Anaconda hizo disfrutar a los más jóvenes con dos pases, uno a las 22:30 y otro ya a las 00:30 que duró hasta las 3 de la mañana. La fiesta de Cabrera volvió servir de nexo de unión para los vecinos de los cinco municipios cabreireses.

¡Préstanos pula vida que nos compartas!
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *