https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js

La facturación de la pizarra aumentó un 4,5% en el año 2019

A falta de la publicación del los datos relativos a la provincia de León, el Cluster da Pizarra de Galicia hace balance positivo del año pasado

Según indican los datos arrojados por el cluster gallego, el balance del 2019 ha sido positivo. Las exportaciones realizadas el pasado año suponen un total de 467.947 toneladas de pizarra valoradas en 255.033.186 euros, lo que supone un incremento del 3,3% en las exportaciones y un ascenso de la facturación del 4,5 %.

Según indica Víctor Cobo, presidente del cluster, «Estos datos evidencian el auge de un sector que, tras los duros años de crisis, se recupera paulatinamente». Ello se debe principalmente a las exportaciones realizadas a Francia y Reino Unido, con un total de 195.883 y 144.200 toneladas exportadas respectivamente.

Los siguientes países en la lista de exportaciones serían Alemania, Bélgica e Irlanda, y según indica Cobo «fuera de Europa, Estados Unidos es el país al que más volumen de producto vendemos», con un total de «8.854 toneladas de pizarra gallega».

Según indicó al finalizar el año Severino González, el gerente del Cluster da pizarra de Galicia, estos incrementos son una «buena noticia porque significa que se mantiene el empleo, incluso crece un poco, y eso implica que la comarca también va bien».

Aunque el precio por tonelada creció un 1,1% más en 2019 frente a 2018, siendo la cifra de venta por tonelada de 545 euros, se mantiene a un valor similar al que tenía hace una década.