Actualidá y anuncias

La Diputación y el Obispado firman un convenio para la inversión en iglesias y ermitas del medio rural

Según este convenio, los ayuntamientos y juntas vecinales serán los encargados de gestionar estas subvenciones, pudiendo aportar el 10% del coste de las inversiones en los edificios

Este viernes 2 de diciembre se ha suscrito el convenio de colaboración entre la Diputación de León y el Obispado denominado como «Iglesia Abierta». En virtud de este convenio, ambas instituciones se comprometen a invertir hasta 500.000 euros en la rehabilitación de iglesias, ermitas, santuarios y todo tipo de templos propiedad de la Iglesia que estén necesitados de obras de mantenimiento y que se encuentren enclavados en municipios de menos de 20.000 habitantes.

Las condiciones para que el convenio se lleve a efecto son dos: por una parte, que los ayuntamientos y juntas vecinales de los pueblos sean los responsables de gestionar directamente las subvenciones destinadas a la rehabilitación de los edificios y que, además, podrán colaborar económicamente aportando un 10%, como mínimo, del coste total de cada proyecto. La segunda de las condiciones se refiere a que los edificios religiosos enmarcados en este convenio deberán abrir sus puertas a actividades de interés cultural y social propuestas por los vecinos de cada uno de los pueblos.

La Diputación ha argumentado la firma de este convenio asegurando que el mantenimiento de los edificios religiosos situados en los pueblos leoneses “es un asunto que preocupa mucho a los vecinos y vecinas de nuestros pueblos” y que el mal estado de algunos de ellos “puede llegar a poner en riesgo, en algunos casos, su supervivencia”.

Este convenio, que tiene carácter bianual, está diseñado específicamente para los edificios religiosos propiedad de la Iglesia, ya que no pueden acogerse a otras convocatorias de la Diputación para la rehabilitación de nuestro patrimonio monumental.

Por su parte, el obispo de León ha asegurado que «gracias a este convenio, podemos seguir desarrollando las raíces profundas de nuestra fe y construyendo una sociedad más justa y digna para todos”.