La Diputación de León invierte 50.000 euros en la contratación de personal para museos de toda la provincia
El Instituto Leonés de Cultura (ILC) convoca una línea de ayudas encaminada a que museos y colecciones propiedad de juntas vecinales o ayuntamientos desarrollen su labor divulgativa y cultural
Respaldada por el éxito de anteriores convocatorias, el Instituto Leonés de Cultura (ILC) de la Diputación Provincial ha lanzado de nuevo su línea de ayudas a la contratación de personal para museos y colecciones museográficas, destinada a centros culturales ubicados en municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia de León, y para la cual se ha destinado un total de 50.000 euros.
Unas subvenciones que tienen por objeto la contratación de personal en museos y colecciones cuya titularidad corresponda a ayuntamientos o juntas
vecinales de la provincia, y que se dedicarán exclusivamente a la financiación de los gastos en materia de nóminas. Serán objeto de valoración, especialmente, las actividades de índole cultural y divulgativa que programen estos centros, encaminadas al fomento de la participación de la sociedad civil en cada uno de ellos. De esta convocatoria quedan excluidos los centros de interpretación o cualquier otra institución que no custodie, conserve o exhiba objetos o colecciones de bienes culturales originales.
Con esta iniciativa se pretende facilitar el normal funcionamiento de los museos leoneses y la creación de las condiciones adecuadas para el desempeño de su función cultural y social, así como apoyar la consecución de los requisitos necesarios para su autorización e inscripción en el Directorio de Centros Museísticos de Castilla y León y su inclusión en la Red Museística de Castilla y León.
En concreto, se podrá subvencionar hasta el 80% de los gastos derivados de la contratación de personal para atender los museos (impuestos incluidos), con un máximo por entidad de 4.000 euros. De este modo, las entidades beneficiarias deberán aportar como financiación propia, o generada por otras vías, un mínimo de un 20% del importe total de la actividad subvencionada.
En todos los casos, el periodo mínimo subvencionable será de 400 horas laborales en total, que podrán ser repartidas en contratos a jornada completa, media jornada, fines de semana, etcétera. En caso de no agotarse el crédito disponible, el ILC de la Diputación Provincial podría llegar a subvencionar los gastos de la contratación de personal de dos museos pertenecientes al mismo ayuntamiento.
El plazo de realización de la actividad comprenderá desde el 1 de enero de 2022 hasta el 1 de noviembre de ese mismo año, y las bases completas de la convocatoria podrán consultarse a lo largo de esta semana en la página web del ILC,