La declaración de Patrimonio Agrícola Mundial a las montañas de León vislumbra beneficios al turismo
La FAO, organismo dependiente de las Naciones Unidas, declaró las montañas de León como Sistema Importante de Patrimonio Agrícola Mundial, hecho que podría beneficiar al desarrollo de los 97 municipios que lo componen y del resto de la provincia
El pasado 4 de noviembre, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) declaró nuevos Sistemas Importantes de Patrimonio Agrícola (SIPAM), uno de los cuales fue el del cultivo agroalimentario de las montañas de León. Se trata de una de las cinco distinciones de este tipo con las que cuenta España.
Los Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) son agroecosistemas habitados por comunidades que viven en una relación intrínseca con su territorio. Estos sitios en constante evolución son sistemas resilientes caracterizados por una biodiversidad agrícola notable, conocimientos tradicionales, culturas y paisajes invaluables, gestionados de manera sostenible por agricultores, pastores, pescadores y poblaciones forestales de una manera que contribuye a sus medios de vida y seguridad alimentaria.
Para los responsables de la FAO, la zona del noroeste de León «permite la coexistencia de la agricultura, la ganadería, la silvicultura, la recolección, la caza y la pesca en el mismo espacio, lo que confiere a la zona un gran valor agroecológico». Se destaca así el poder desarrollar una agricultura sostenible con el medio ambiente que ha permitido preservar, por ejemplo, los bosques de castañas o robles o especies autóctonas como el gallo de León.
Este SIPAM de León está en el tercer puesto mundial en cuanto a extensión (10.445 km2) y comprende, además, hasta 16 marcas de calidad. Esto supone un gran revulsivo para el desarrollo turístico de las montañas de León; pero también puede beneficiar al resto de la provincia. Al respecto, la Diputación de León ya ha anunciado que llevará a cabo una campaña informativa y de promoción que tendrá su primer reflejo en la feria internacional de turismo Fitur que se celebra en enero en Madrid.
Para la Diputación de León, «este reconocimiento será un revulsivo para el turismo sostenible no sólo de las zonas de montaña sino de toda la provincia y estoy convencido de que supondrá un impulso importante para el sector agroalimentario. Es un hito histórico para la provincia de León que marcará un antes y un después».