La actividad empresarial en la provincia de León desciende en los últimos cinco años
Esta semana se han presentado varios informes que analizan la situación económica y laboral en Castilla y León
Las tasas de actividad y empleo han mejorado en este año en la provincia de León según dos informes presentados esta semana. Los datos de contratación y afiliación de la Seguridad Social son mejores con respecto a otras provincias. No obstante, el tejido empresarial y productivo de la provincia es negativo. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, el número de empresas activas se ha reducido en un año en un 2,7% y hay 1.149 empresas menos con respecto a cinco años antes.
Otro de los puntos negativos a los que se alude en el informe del Colegio de Economistas Valladolid, Palencia y Zamora es el efecto negativo que tiene la despoblación y la inflación en la provincia. Y es que la provincia de León encabeza la lista de los lugares del estado donde más han subido los precios. Mientras que la media nacional es de 6,1% en el año 2022, en León ese incremento de los precios es de un 7,8%.
Estos informes también señalan que los principales campos sobre los que se sustenta la economía leonesa son las exportaciones y las licitaciones de obra pública.