José Manuel Roces en la VII Feria del LLibru de Cabreira
El autor asturiano enamorado de Cabrera presentará su obra «El abuelo Manuel» el próximo 19 de agosto en Truchas
– ¿Qué le define como escritor?
Para empezar decir que yo no me considero escritor, como máximo me definiría como un “Juntaletras”, que expresa sus sentimientos a través de la escritura. Plasmo mis ideas a través de palabras que traslado mediante letras a un papel.
Me gusta escribir porque mis ideas fluyen de una mejor manera escribiendo que hablando.
– ¿Cómo fueron sus inicios cómo “Juntaletras”? ¿Qué consejo le daría a alguien que quiere comenzar a escribir?
Ya desde muy joven, durante mis años de estudiante, siempre obtenía muy buenas notas en el apartado de redacción y en mi mente siempre tenía muchas historias que me gustaba trasladar al papel. Siempre me hubiese gustado publicar alguno de mis proyectos escritos que aún conservo, pero nunca vi la oportunidad, entre otras cosas porque para mí era muy caro poder hacerlo y tenía otra prioridades familiares.
Como consejo yo le diría que se anime a trasladar al papel todo aquello que sus sentimientos más profundos le inspiren, que no tenga miedo, que pronto se dará cuenta que todo aquello que siente es muy fácil y satisfactorio trasladarlo al papel.
– ¿Qué cree que significó la emigración para Cabrera, salvación o condena?
Si tenemos en cuenta que la emigración consiste en dejar el país o lugar de origen para establecerse en otro país, especialmente por causas económicas o sociales, el simple acto de tener que dejar atrás tu tierra ya es una condena. Ahora bien esa condena se lleva a cabo normalmente y en el caso de Cabrera de una forma especial, porque tu propia tierra te niega el derecho de poder subsistir dignamente.
En el caso de Cabrera la emigración fue masiva en determinadas épocas de la historia, sobre todo porque en aquellos tiempos Cabrera era una tierra olvidada por las administraciones y los recursos de los que disponían sus habitantes para la más mínima y digna calidad de vida eran inexistentes.
Cabrera siempre estuvo olvidada y yo diría más, aún sigue olvidada. Esta tierra tiene un potencial enorme y no sólo de pizarra, que también, aunque habría mucho que hablar de canteras y expolio medioambiental. Cabrera dispone de un potencial enorme de turismo de naturaleza y cuenta con grandes potenciales sin explotar, llámense canales romanos, ríos de una gran calidad de pesca, si bien alguno se está muriendo por el abandono una vez más de las administraciones, preciosos lagos, gran cantidad y calidad de caza, tanto menor como mayor.
Sin apartarme de la pregunta diría que fue una condena por tener que dejar atrás sus tierra y una salvación y por otra parte, porque fueron acogidos en lugares en los que a través de su trabajo consiguieron un buena calidad de vida para ellos y sus familias.
– ¿Dónde apareció la inspiración que le llevó a crear esta obra?
Como enamorado que soy de Cabrera desde ya hace 45 años, con el tiempo pude comprarme una casa en el bello pueblo de Nogar y por lo tanto conocí mucha gente cabreiresa y una de ellas fue mi gran amigo Félix Madero Liñán de Nogar y a través de él conocí su historia de emigrante en Inglaterra , me contó su triste historia de tener que irse con apenas 20 años, lo duro que fue su viaje solo hasta tierras inglesas y la tristeza que para él supuso dejar atrás a su querida tierra, tierra que por otra parte le estaba negando su progreso. Con todo lo que él me contó yo me imagine una historia en mi cabeza, de tal manera que a través de su añoranza de la tierra y la transmisión del amor que le fue transmitiendo a la familia que formó, un día su querida y amada nieta regresa a la tierra del abuelo recuperando todo lo suyo y estableciéndose cerca de ella a desarrollar su profesión de Doctora y regresar a Nogar siempre que el trabajo se lo permitía. Se sentía en deuda con su abuelo y su memoria la llevó a hacer todo aquello de lo que estaba seguro su abuelo estaría orgulloso.
Como abuelo que soy, espero y deseo que mi querida nieta algún día recoja todo mi legado y separa conservar todo lo que yo amé de Cabrera.
– ¿Qué va a encontrar el lector tras el título de «El abuelo Manuel»? ¿Cómo definiría este libro y su contenido?
El lector o lectora va a encontrar una historia de un emigrante Cabreirés, que nunca olvida su tierra y que a través de su trabajo forma una bonita familia a la que transmite todo su amor por la tierra. Asimismo va descubrir la entrañable relación que se establece entre su nieta y él.
Es una novela basada en hechos reales, del emigrante Cabreirés que fue un gran amigo mío y que por desgracia no pudo ver publicado el libro por unos días, posteriormente yo mismo como abuelo enamorado de mi nieta quise construir esa gran historia de amor entre abuelo y nieta, quizás es producto de un sueño mío.
– ¿Cuál es su metodología en el proceso de creación? ¿Alguna manía?
No tengo ningún proceso especial y mucho menos manía, si exceptuamos que me gusta escribir con la vista del río Cabrera y oyendo el ruido de sus aguas.
Simplemente dejo volar mi mente y mi corazón y expresar lo que estoy sintiendo, lo traslado al papel a mano, sin preocuparme ni de ortografía ni de nada más que aquello que siento; posteriormente lo reviso muchas veces y lo corrijo si veo que lo necesita.
– ¿Qué libro o escritor le ha impactado o ha influido más en su carrera?
Es curioso, he de decir que si algún libro me ha marcado, serían dos y además de mismo escritor, uno La Sonrisa Etrusca y otro Escribir es Vivir, los dos de José Luis Sampedro
– ¿Cómo describiría Cabrera?
Como enamorado de Cabrera que soy, la voy a describir como una tierra bella, llena de gentes bellas y con un potencial turístico enorme e infrautilizado.
Me da pena decir esto, pero creo que es así. Cabrera en la actualidad estada basada toda ella en el potencial de la pizarra y he decir que es importante, como no, el motor económico de la zona. Ahora bien hay otras muchas fuentes a explotar y que están infrautilizadas en Cabrera. El turismo rural para mi es la principal fuente a explotar y promocionar en Cabrera y para ellos contamos con grandes recursos como son la caza, la pesca, los canales romanos y cantidad de rutas de senderismo que son maravillosas.
La industria pizarrera por supuesto que hay que conservar y mimar y a su vez ella debería ser escrupulosa con el respeto al medioambiente y para mi y es una opinión personal, puesto que esto es tabú en Cabrera, creo que no lo está siendo. Hay muchas escombreras sin recuperar como dice la legislación, se debería hacer, se está maltratando al río Cabrera con vertidos de balsas incontrolados y sinceramente creo que por parte de las autoridades se hace la vista gorda y eso no debería de ser así.