Actualidá y anuncias

José Manuel Moro Carrera (PP): «vivo en Cabrera los 365 días del año»

Este próximo domingo se decide en las urnas el rumbo que tomará el futuro Gobierno de la Comunidad de Castilla y León. Como candidatos a procuradores de la Junta, Cabrera podría tener voz propia al estar en listas dos cabreireses. Por una parte José Ramón García, de Unión del Pueblo Leonés, y por otra el actual alcalde Popular de Encinedo al que entrevistamos.

José Manuel Moro Carrera cuenta con una dilatada trayectoria política tras de sí, que ha sabido compaginar con su trabajo en el sector de la industria de la pizarra, al que se ha dedicado prácticamente toda su vida.

En el año 2007 ganó la alcaldía de Encinedo, de la que tras varias legislaturas continúa siendo su alcalde. Entre los hitos más destacables que se han realizado durante su mandato como regidor de este municipio cabe destacar la construcción del denominado Cazario, en la localidad de La Baña, el cual se trata de un centro de ocio y cultura que toma como hilo conductor la cultura de la caza; así como la reciente apertura de la Unidad de Fisioterapia y Rehabilitación del Sacyl en Quintanilla de Losada.

En la legislatura 2011-2015 fue elegido Diputado Provincial por el Partido Popular, siendo Isabel Carrasco en aquel momento presidenta de la Diputación Provincial de León, hasta que en el año 2014 sucedió su fatídico asesinato.

En el año 2021 José Manuel fue designado por su partido presidente de la Junta Comarcal de Astorga y en la actualidad, además, encamina su carrera política hacia las Cortes de Castilla y León, a las que parte octavo en las listas como candidato a procurador por el Partido Popular de León.

En el terreno personal, está casado y tiene dos niñas. Es natural de Losadilla, donde vive desde hace 49 años, y sus dos grandes pasiones son el atletismo y la caza, que practica en el mejor marco que le puede brindar la montaña cabreiresa.

 

ENTREVISTA


Cabrera lleva años perdiendo población y servicios. ¿Los pueblos de Cabrera tienen futuro o terminarán siendo pueblos de vacaciones?, ¿qué iniciativas piensa que serían buenas para revertir la situación y conseguir el desarrollo de la comarca?

Lamentablemente no sólo la Cabrera pierde población. Es un problema global, sí, pero es cierto que Cabrera no tenia por qué perder población ya que la realidad es que lo que sobra es trabajo. En cuanto a los servicios públicos no es cierto que se pierdan, porque tenemos médicos, pediatría, farmacias, colegios y guardería, residencias de ancianos, y muy recientemente tenemos un nuevo centro de rehabilitación del Sacyl en Cabrera. Todo ello gracias a una apuesta firme de la Junta de Castilla y León por el medio rural. Además de estos servicios públicos, creo que con rebajas fiscales y unas buenas políticas dirigidas al medio rural, se podría revertir la situación de despoblación, pero no va a ser fácil.

• ¿Cómo valora el cierre de colegios y qué soluciones propone?

Valorar el cierre de un colegio es muy difícil porque causa tristeza y frustración, pero creo que incentivando la natalidad, tal y como propone el PP, con ayudas que suponen entre 1500, 2000 y 2500 euros y un 40% más en el medio rural, puede ayudar.

Sin lugar a dudas, la industria de la pizarra ha sido y es esencial para la economía cabreiresa, aunque no ha conseguido frenar la despoblación ni la creación de nuevos proyectos empresariales. ¿Alguna receta para conseguirlo?

El sector de la pizarra es algo que tenemos que cuidar entre todos, y cuando digo «todos» es la gente de Cabrera y las propias administraciones. Porque son muchos los puestos de trabajo que hay en el sector y multiplicando los que son indirectos. Unos 4000 puestos aproximadamente, por lo tanto debemos ser muy sensibles. La receta es que la gente quiera vivir en un pueblo y que crea en él.

¿Cree que sería factible potenciar el turismo como alternativa o complemento a las pizarreras?

El turismos es perfectamente compatible con las pizarreras y desde el Ayuntamiento de Encinedo siempre hemos apostado por el turismo con importantes proyectos. En este sentido tenemos que sacar el máximo partido al turismo, porque potencial tenemos de sobra.

Ante la reciente polémica de las macro granjas, ¿sería posible facilitar en Cabrera un tipo de agricultura extensiva de calidad con un sello propio reconocible?

En Cabrera hay mucho ganado vacuno, y no me cabe duda de que se trata de la mejor carne del mundo, pero creo que no existe el número suficiente de ejemplares como para poder tener un sello de calidad y que sea competitivo en el mercado.

• Los canales romanos y la declaración de Geoparque pueden ser una gran oportunidad para atraer a visitantes, generar nuevas iniciativas empresariales y fijar población. ¿Comparte esta visión?

Creo que sí, y que todos debemos trabajar y luchar por ello. Es una oportunidad única y tenemos que lograrlo, pero nos va a costar. Tenemos que creérnoslo. Es el futuro, pero al Geoparque Médulas-Teleno le falta algo: el nombre de Cabrera. Y no es una crítica, sino mi modesta opinión.

• Se habla de la llegada de algunos proyectos eólicos a Cabrera. ¿Piensa que puede ser positivo o negativo para la comarca?

Creo que toda iniciativa, proyecto e inversión siempre es positiva, pero siempre y cuando las cosas se hagan con criterio y sentido común. Yo particularmente pienso que los eólicos pueden ser positivos siempre y cuando no se masifiquen y las cosas se hagan acorde a la legalidad y normativa vigente.

• En los últimos años han surgido varias asociaciones en Cabrera que trabajan para la protección del patrimonio cultural y el desarrollo económico de la comarca. ¿Cómo cree que la administración puede ayudar?

Yo creo que las administraciones siempre ayudan. Todas tienen líneas de subvenciones para estas cosas y hasta los ayuntamientos más pequeños siempre colaboramos.

• Para finalizar. 3 palabras que describan el pasado, presente y futuro de Cabrera.

Soy trabajador, «pasado» fue trabajo, «presente» perseverancia y «futuro» trabajo. Porque es la definición perfecta de los cabreireses y cabreiresas. Suerte para todos y un abrazo.


 

Lee la entrevista a José Ramón García Fernández de la Unión del Pueblo Leonés picando aquí.