Grandes Fiestas en Castroquilame, los días 4, 5 y 6 de agosto

Castroquilame celebra la festividad en honor a Santa María Magdalena y El Salvador

Tres días muy animados en la localidad cabreiresa, con orquesta, fiestas, campeonato de bolos y misa con su respectiva procesión.  Castroquilame homenajea desde este sábado y hasta el próximo lunes a Santa María Magdalena y El Salvador.

Este sábado 4 de agosto darán comienzo las fiestas a las 12:00 con una maratón por las calles del pueblo, para continuar a las 17:00 con una bajada por el río Cabrera.

El domingo comenzará temprano a las 10 de la mañana con una alborada amenizada por la charanga “Los Trasnochadores para dar paso a la Santa Misa  en honor a Santa Magdalena. El vermout será a cargo de la orquesta “Superfama” que durante todo el día, en diferentes pases, estará actuando para alegrar los bailes de todos los ciudadanos y personas que se acerquen a Castroquilame. También ese día, a las 18 horas habrá campeonato de bolos, tute y subasta.

Ya el lunes el programa repetirá alborada en esta ocasión con los mariachis “Estampas de México” para dar pie al deporte, en concreto a un campeonato de ciclismo a las 12:00. Una hora más tarde será la santa misa en honor a El Salvador. La orquesta Venecia 2018 amenizará el baile vermout, así como el baile de tarde y noche. Por la tarde de nuevo habrá campeonato de Bolos, tute y subasta.

Castroquilame que se encuentra a 425 metros de altitud, nacido con la denominación romana con su castro de Santa Cruz, es un pueblo más bien estirado, aproximadamente un kilómetro. Bañado por el río Cabrera, y a su orilla derecha se deja ver únicamente si se sube a Robledo de Sobrecastro.

Antes de entrar en Castroquilame, vemos a la derecha y bajando de Pombriego, tras pasar el puente encima del río, la Capilla de San Ildefonso. Las primeras casas a ambos lados forman el barrio de La Pedreira; más abajo y a la derecha, El Outeiro, y casi enfrente, La Cruz.

El centro del pueblo lo forman Los Nogueiros y Del Foyo, siendo este el barrio más antiguo, y en el que se levanta una espléndida iglesia de piedra rojiza,que es de estilo románico, quedando en la fachada que mira al naciente, un Pantocrátor de piedra policromado del siglo XII, en su interior cabe mencionar, una imagen de Santa Catalina del siglo XV.Otros barrios son, La Corralada, a la izquierda y frente al del Foyo, y las últimas casas constituyen El Penedo, La Devesa y Fondolugar.

Desde principios del siglo XX contaba, con, fabrica de luz eléctrica que suministraba fluido a pueblos de Cabrera baja. Cabe también destacar en su ladera de enfrente, el paso de varios Canales de la red hidráulica de Las Médulas, el más cercano al pueblo es el C-0, en el que se puede encontrar en la llamada Peña Escrita, la inscripción romana de ENDIVS CARANCINVS.

FELICES FIESTAS

¡Préstanos pula vida que nos compartas!
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print

Un comentario sobre “Grandes Fiestas en Castroquilame, los días 4, 5 y 6 de agosto

  • el agosto 2, 2018 a las 8:02 am
    Permalink

    Buena labor la que estáis haciendo desde éste periódico con la información de todas las fiestas de los pueblos de esta nuestra querida tierra cabreiresa.
    Enhorabuena , un diez .

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *