Cultura y deporte

Finalizan el taller de pintura y la decoración con juegos tradicionales en el patio del Colegio de Truchas

Gracias a la colaboración de entidades y un muralista local, se organizaron estas jornadas que sirvieron para que padres, madres y niños participen en el diseño de su espacio de juegos.

 

El pintor de origen bañes Fede Bayo fue el elegido para dinamizar esta actividad y declaró «estar orgulloso de que se motive a las nuevas generaciones de Cabreira a introducirse en la expresión artística y que se generen nuevas formas de crear patrimonio local»

En varias jornadas y dando rienda suelta a su imaginación , cada participante tubo un hueco en el que poder expresarse de manera artística a través de pinceles, manos e incluso pies. En estos encuentros también se trataron temas como «el patrimonio cultural, los saberes comunes, la expresión no verbal o los juegos tradicionales». Algunos destacaron la importancia de generar programas de actividades que motiven a nuevos niños a venir al colegio y que no se quede sin alumnos. En los últimos años, la cifra ha ido disminuyendo hasta el punto de ver amenazada su continuidad. En la primera jornada, todos tuvieron materiales y un hueco en el suelo en el que pintaron bocetos y formas en para rellenar un mural cooperativo y conformar una frase.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En la segunda jornada, entre todos decidieron algunos juegos para pintar en el patio, que puedan servir al ocio en los próximos cursos. La rayuela, 3 en raya, twister fueron los mas votados, y se dejó espacio para que futuros alumnos puedan participar en la creación de su patio de juegos. Los organizadores destacan la importancia de facilitar que padres y madres se impliquen en esos procesos de creación de ocio, y generen alternativas frente a la sobreestimulación digital de estos últimos años, especialmente tras varios periodos de confinamiento.

El IEC por su parte, destaca  la importancia de educar y canalizar las energías de expresión en las edades tempranas  ayudando a minimizar los daños causados por fenómenos como el graffiti, las pintadas políticas, etc..

En nuestra comarca, estos fenómenos causan ocasionalmente graves daños en el patrimonio arquitectónico; que serian fácilmente evitables a través de estos talleres en los que se genera nuevo patrimonio cultural, y se educa para respetar y conservar el que ya tenemos.

El resultado del mural cooperativo fue un mensaje que seguro dará ánimos a aquellos que ven amenazada la continuidad del colegio y temen por la despoblación de nuestra comarca.

Cabreira vive