Fallece Amable Liñán, uno de nuestros cabreireses más ilustres
Nacido en Noceda en 1934, este ingeniero llegó a ser un referente mundial en el campo de la combustión
Ha fallecido en Madrid Amable Liñán, ingeniero aeronáutico cabreirés nacido en el pueblo de Noceda en 1934. Hijo de un tratante de ganado, y a pesar de los duros años de posguerra, este cabreirés pudo acceder a cursar una carrera universitaria en los años 60.
Doctor en Ingeniería Aeronáutica por la Universidad Politécnica de Madrid, fue profesor en diversas universidades de nuestro país así como de Estados Unidos. Su labor investigadora se centró en el campo de la teoría de la combustión, llegando a considerar su figura como un referente mundial en este campo. Gracias a sus conocimientos e investigaciones en este campo de trabajo, fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1993.
Este mismo año se le homenajeó en el Instituto Cervantes donde hizo entrega de su legado en la Caja de las Letras de esta institución. Ha sido una de las personalidades más destacadas de la provincia de León en el campo científico, aunque la trascendencia de su figura aún está por resaltar en nuestra comarca y provincia.
