Escombro de pizarra para reducir el impacto medioambiental y mejorar los viñedos
La Universidad de Santiago de Compostela investiga los beneficios que aporta esta novedosa técnica
La Universidad gallega lleva desde el año 2021 realizando diversos estudios con los que busca encontrar nuevas formas de mejorar la calidad de las uvas de las cosechas utilizando para ello esquistos de pizarra en las cepas.
Se trata de una técnica sostenible que además ayudaría a eliminar las toneladas de restos de pizarra que se encuentran repartidas en escombreras por el monte. Se podría de esta forma utilizar en las zonas vinícolas, dándole una segunda utilidad a los restos de las canteras, y se estaría favoreciendo también al medio ambiente, eliminando el impacto visual que los escombros de las canteras provocan en zonas de alta importancia paisajística como Cabrera, El Bierzo o Valdeorras.
Entre los beneficios que aporta la pizarra a los viñedos destaca su función herbicida, ya que donde hay restos de pizarra no crece la hierba. Además, los suelos de pizarra tienen la virtud de mejorar la filtración del agua.
Por otra parte, en las épocas de heladas, su color, generalmente negro-azulado, capta los rayos del sol ayudando a retener el calor que durante el día se concentra en la pizarra y por la noche se va liberando protegiendo así la vid. En líneas generales ayuda a la maduración de la uva de una forma natural y sin quemar el fruto.
En definitiva, los viñedos cultivados sobre mantillos de pizarras ordovícicas y silúricas, proporcionan vinos de componentes aromáticos y sápidos, muy sutiles y con marcado carácter mineral. Son terrenos calientes que potencian el grado alcohólico y la complejidad de las uvas.