El PSOE gana las elecciones generales en tres municipios cabreireses a pesar de la irrupción de VOX

Los ultraderechistas obtienen un número de votos muy elevado tanto en Encinedo como en Truchas.

Tras la convocatoria de elecciones por parte del gobierno, llegó el turno este domingo de las Elecciones Generales, en las que los cabreireses no se acercaron de forma masiva a emitir su voto para elegir a los representantes provinciales al Senado y al Congreso de los Diputados. Un total de 3.003 cabreireses estaban llamados a las urnas, pero solo acudió un 63,86 % de ellos, cifra muy inferior a la media provincial y nacional que se situó en un 75,03%. En ellas, junto a más de 36 millones y medio de españoles los cabreireses renovarán 558 de los 616 escaños que conforman las Cortes Generales: los 350 del Congreso de los Diputados y los 208 de elección directa del Senado.

El municipio cabreirés que más personas con derecho a voto tuvo en estos Comicios fue Puente de Domingo Flórez, con 1.336, después Encinedo con 612, seguidos de Benuza (512), Truchas (419) y Castrillo, que contó con 124, aunque sólo 69 acudieron a votar. Estas elecciones generales han sido calificadas como las más abiertas desde la transición a la democracia, en las que se ha producido la ruptura del tradicional bipartidismo de la provincia y, como se preveía, más de dos partidos han logrados diputados. De los 4 diputados que la provincia de León tendrá en Madrid, dos serán del PSOE, uno de PP, y el cuarto de Ciudadanos.

En el conjunto comarcal, el PSOE y el PP empatan a votos, mientras que Ciudadanos y VOX relegan a Unidas Podemos al quinto puesto. Por Municipios, los datos de los ganadores cambian ya que El Puente, Benuza y Castrillo ganan claramente los socialistas, mientras que en Encinedo y Truchas ganan claramente los populares.

Mapa de los resultados de las Elecciones Generales de 2019 en los cinco municipios de Cabrera. En azul, municipios donde el PP es la primera fuerza. En rojo, donde el PSOE ha logrado más votos. Elaborado por www.lafueyacabreiresa.com. En cuanto a los resultados de este domingo, el mapa de los votos emitidos en Cabrera ha cambiado sustancialmente con respecto a las anteriores elecciones generales. El PSOE obtuvo la mayoría en Castrillo, mientras que en el resto fue el Partido Popular la fuerza más votada.

A pesar de que los populares han sido la fuerza más votada a lo largo del tiempo en la comarca cabreiresa, tras recabar 634 votos, ha perdido 243 sufragios con respecto a las pasadas elecciones de 2016, cuando sumó 877, y produciendose así un empate con el PSOE que obtiene el mismo número de votantes, 634. Los partidos emergentes La tercera y cuarta fuerza política de Cabrera son en estas Elecciones Generales, Vox y Ciudadanos, que relegan a Podemos a la quinta fuerza. Estos partidos, denominados emergentes han protagonizado unos espectaculares resultados electorales, a tenor de que han sido estas las primeras Elecciones Generales en las que han concurrido. El partido morado de Pablo Iglesias ha obtenido en Cabrera la suma de 484 votos, el naranja de Albert Rivera, 299, mientras que VOX, a, ha logrado 185, la mayoría de ellos en Encinedo y Truchas. Por el contrario, Podemos pierde votos quedándose en 153 sufragios.

La participación en Cabrera ha sido baja, ya que solo un 63,86 % de los 3.003 electores llamados a las urnas han ejercido su derecho a voto, muy por debajo de la media nacional que se ha situado en un 75,03%. Datos de participación Benuza: 61,93% Castrillo: 58,20% Encinedo: 61,88% Puente de Domingo Flórez: 74,53% Truchas: 57,83% Con ello, los resultados por municipios son los siguientes:

¡Préstanos pula vida que nos compartas!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *