El PSOE de Castilla y León reclama a la Junta la declaración de BIC a los canales romanos
Se suma así a otras entidades que, como el Instituto de Estudios Cabreireses, han reclamado a la Junta esta declaración con el fin de proteger y difundir este bien cultural
El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, exigió a la Junta la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de los canales romanos de Las Médulas como paso necesario para poder integrarlo en el Patrimonio de la Humanidad. Ha adelantado también que su grupo político llevará a las Cortes de Castilla y León esta petición.
Los responsables del PSOE han recordado que la Junta tiene que comprometerse con la gestión integral de Las Médulas y que se haga de acuerdo con el territorio. Han reivindicado, asimismo, la solución a la situación del Aula Arqueológica de Las Médulas, centro de recepción de visitantes que actualmente está cerrado. El secretario general del PSOE de C y León también ha querido poner sobre la mesa la ineficacia en la gestión por parte de la Fundación Las Médulas, a pesar de llevar año y medio en funcionamiento.
En palabras de Luis Tudanca, la solicitud del BIC para los canales romanos de Las Médulas es «una petición que se ha repetido durante una década y para la que la Junta no ha encontrado tiempo, pero en seis meses ha sido capaz de iniciar, tramitar y aprobar una declaración de Bien Interés Cultural para un monumento fascista en la provincia de Burgos». Precisamente estos días se ha sabido que la ARMH presentará una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por presunta prevaricación contra el Gobierno autonómico por la declaración de BIC a la Pirámide de los Italianos.