El PP denuncia que la Diputación acumula meses de retrasos para resolver las ayudas de patrimonio
Aseguran que se trata de un “claro ejemplo de la no gestión” del equipo de gobierno que forman PSOE y UPL
El Partido Popular (PP) ha denunciado este miércoles que el Instituto Leonés de Cultura (ILC) de la Diputación leonesa sigue sin resolver las ayudas del Plan R (Recuperar, Regenerar y Reactivar) para financiar la conservación o mejora de bienes inmuebles de especial valor cultural durante 2024-2025, once meses después de finalizado el plazo.
Esta situación demuestra, a juicio del PP, la “incapacidad de gestión” del equipo de gobierno que conforman PSOE y Unión del Pueblo Leonés (UPL), que retrasa la resolución de las ayudas de las diferentes convocatorias, que impiden el desarrollo de actividades culturales y vinculadas al arte y el patrimonio en los diferentes municipios de la provincia.
El PP ha recordado que se cumplen catorce meses, es decir, desde septiembre 2024, que el pleno de la Diputación aprobó una modificación de crédito de 3 millones de euros para que el ILC pusiera en marcha una nueva fase del Plan R bienal, para dos años.
Tras ello, el 8 de octubre del pasado año publicó la convocatoria de la nueva línea de ayudas que busca conservar, con especial atención, a los inmuebles declarados Bien de Interés Cultural (BIC), los inmuebles singulares que tengan valores históricos, artísticos y arquitectónicos, así como actuaciones en conjuntos históricos y etnológicos.
El plazo para la presentación de los proyectos finalizó el 20 de diciembre de 2024, por lo que según los populares el ILC “ha tenido tiempo suficiente para resolver y que esos fondos, que ya proceden del año 2024, se puedan comenzar a gastar”.
El PP ha insistido que el Plan R 2024-2025 es un “claro ejemplo de la no gestión” del equipo de gobierno del PSOE-UPL que “deriva en un aumento paulatino de los remanentes porque no son capaces de ejecutar los fondos con los que cuenta”. Estos retrasos provocarán que las resoluciones de las ayudas difícilmente se producirá antes de que finalice este año, lo que conllevará que las obras no podrán realizarse hasta finales de 2027 o comienzos de 2028, es decir, “más de tres años después de su puesta en marcha”, han concluido los populares a través de un comunicado.
