El patsuezu se convierte en oficial en Villablino
Tras una iniciativa del Institutu Tsacianegu de Cultura y de la asociación El Teixu, Villablino rotulará las señales en patsuezu y castellano
El ayuntamiento de Villablino ha aprobado esta semana en pleno el uso del patsuezu para rotular la señalética oficial en esta lengua junto con el castellano. El grupo político IU-Podemos ha sido el encargado de llevar a pleno esta cuestión, cuya iniciativa ha partido del recién creado Institutu Tsacianiegu de Cultura así como de la asociación El Teixu.
El objetivo con esta medida no es otro que visibilizar el patrimonio lingüístico del valle de Laciana a través de unos letreros que servirán, en palabras del Institutu Tsacianiegu de Cultura, como «elemento identitario y turístico» de esta comarca.
Esta medida para que el patsuezu se normalice y sea parte del espacio público, se une a otras llevadas a cabo en la comarca de Laciana como es la creación de la ruta bilingüe con códigos QR en Sosas de Laciana, iniciativa que el Institutu Tsacianiegu de Cultura y la Asociación Cultural La Manteiga inauguraron este mismo mes de noviembre.
«Quien nun diga ḷḷeite, ḷḷinu, ḷḷume, ḷḷana nun yía del vaḷḷe de Ḷḷaciana».
