El Parasitoide ” Torymus Sinensis ” la gran esperanza para el castaño en la provincia de León

En fase experimental la Junta y Diputación actúan frente a la avispilla del castaño

El parásito “Torimus Sinensis”, parece ser el remedio más eficaz contra la avispilla que está acabando con la producción de castañas en el Bierzo y Cabrera. La Conserjería, solicitó al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a finales del pasado año, el acogerse a este programa experimental contra el mal que está afectando gravemente a la explotación del castaño, a causa de la denominada avispilla.

En Galicia, Andalucía y recientemente en Asturias, donde ya la avispilla es muy numerosa, llevan más tiempo con este problema, utilizando este programa experimental como método biológico de control. A principios de año se autoriza a Castilla y León a adherirse a este programa en fase experimental, un método que todavía no está autorizado de forma general como muy controlado, por eso la Administración asume y realiza estos trabajos.

Estos estudios se han hecho con un gran seguimiento del estado fenológico del castaños, iniciado por los agentes medioambientales y técnicos de la Conserjería. Con una aplicación móvil (App), se desarrolla el seguimiento del estado fenológico y una formación para estos agentes, de manera que se va controlando la evolución semanalmente. La fenología del castaño se ha retrasado un poco este año en la provincia por causas meteorológicas, y es la causa de la no aparición de sus hojas; estos trabajos de experimentación de la suelta del parasitoide, en un inicio, deben hacerse desde el momento que las agallas de las hojas son visibles en 1 – 2 cm.

Burgos y País Vasco son los primeros en sufrir el asentamiento de la avispilla en 2015, ya expandiéndose en 2017 a la comarca Leonesa y límites con Galicia, en Ávila y Zamora se han tenido que destruir importantes partidas de castaños con avispilla. La segunda semana de este mes, Burgos inicia una suelta del parasitoide, ya que su brotación se encuentra más adelantada, y con ello, a los técnicos les ha permitido coger experiencia y más eficacia; en la provincia de León se inicia la suelta esta semana, donde se ha convocado la reunión bilateral de su seguimiento con el MAPAMA (Ministerio Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente).

Se comunicará a los particulares y propietarios de esta campaña de información, para que faciliten la entrada a sus fincas, y a sí mismo mantenerlos informados en todo momento del estado de estos trabajos.

¡Préstanos pula vida que nos compartas!
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *