EL Musac y el Instituto de Estudios Cabreireses destacan la importancia de poner en valor la cultura local frente a la globalización

Gran éxito en la jornada en la que estas dos instituciones visitaron diferentes centros culturales de Cabrera Alta donde insistieron en que tienen que desarrollarse actividades para que estén vivos

En el marco de la XII edición del Curso de Cultura Contemporánea, que lleva el título de “Periferias y fronteras, apuntes desde aquí”, el sábado 20 de octubre se propuso una jornada en Cabrera por parte del MUSAC y del Instituto de Estudios Cabreireses en la que los visitantes conocieron diferentes experiencias de puesta en valor de saberes y prácticas tradicionales en esta comarca leonesa.

Este sábado pasado, 80 personas se acercaron a Cabrera a conocer tres puntos de vista a la hora de poner en valor la cultura tradicional y local frente a la globalización. El primero pasa por la iniciativa privada por lo que los apuntados a esta jornada conocieron el ambicioso programa Nexo que se está desarrollando en la localidad de Villar de la mano de José Luis González Llamas, Doctor en Antropología por la Universidad de Valladolid. En la misma localidad, descubrieron la iniciativa privada del museo del encaje y otros museos de mano de Natividad Villoldo, Directora del museo de encaje de Castilla y León es experta en textiles, sobre todo del encaje y pasamanerías.

Ya en Valdavido les esperaba una sorpresa, ya que pudieron ver una demostración del funcionamiento de una fragua rehabilitada, gracias al empeño de la junta vecinal de esta misma localidad, donde su presidente, José Gallego de la Losa está desarrollando varios proyectos como la creación del Aula de la Naturaleza de Cabrera. En la misma localidad han restaurado edificios patrimoniales como la fragua y la ermita de San Roque. La junta vecinal bajo el mandato de José Gallego realiza proyectos comunales de reforestación, recuperación del río, apertura de rutas y actividades culturales. Una administración inframunicipal que es un ejemplo para toda la provincia. En la misma localidad, los visitantes pudieron ver una exposición de “mazcaradas de Cabrera” en el centro etnográfico y se incidió en mantener los museos vivos, en realizar actividades apra que la gente regrese a verlos.

Por último, después de comer, visitaron la localidad de La Cuesta, donde pudieron ver otro proyecto museístico dirigido por la asociación Trimuella de la misma localidad, el museo agrícola de Cabrera. Y es que aunque el museo se encuentra en sus horas bajas, “nos parece también importante que la gente sepa que no es fácil desarrollar proyectos desde iniciativas populares si la administración no da un empujón” afirmó Iván Martínez, responsable de la visita a la localidad y coordinador de toda la cornada por parte del Instituto de Estudios Cabreireses. Des esta forma, los invitados a participar en esta jornada tuvieron 3 puntos de vista, desde la iniciativa privada, desde la iniciativa de la administración pública y por último la iniciativa desde la el propio pueblo mediante el asociacionismo.

¡Préstanos pula vida que nos compartas!
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *