El Municipio de El Puente de Domingo Flórez contará este año con 1.044.454 euros

Tras el último pleno del año 2018, los presupuestos aprobados para el ejercicio de 2019 no dejan nada satisfechos al equipo de la oposición

Hacia final del mes de diciembre de 2018, se llevó a cabo el último pleno del año y con ello la aprobación de unos presupuestos presentados por el equipo de gobierno actual, que no dejan nada satisfechos a los miembros de la oposición, como así quedó patente en dicho pleno.

Estos presupuestos fueron aprobados por mayoría absoluta por los cuatro miembros del Partido Popular, frente al voto en contra de la portavoz de Izquierda Unida, y otro voto también en contra de la portavoz de Coalición por el Bierzo. La oposición achaca al equipo de gobierno actual el hecho de que estos presupuestos sean insuficientes, ya que de novecientos mil euros aproximados que aportan los ciudadanos, solo doscientos mil sean invertidos en mejoras de la comunidad.

Según afirma la portavoz de Izquierda Unida, María del Rosario Bilbao Alcázar, “me llama mucho la atención que habiéndose producido un aumento del padrón, se reduzca la recaudación de tasas”, y también constata que “seguimos en la misma dinámica año tras año, con un gasto entorno a los 25.000 € en fiestas y festejos, sin aportar ni un solo euro para actividades culturales”, e incluso comenta sobre las ayudas a la natalidad, “me parece perfecto estas ayudas de 150 €, pero, las veo insuficientes, se necesita que se siga contribuyendo con ayudas durante el desarrollo de esos niños nacidos en el municipio».

Por otra parte, la portavoz de Coalición por el Bierzo, Secundina Vázquez Delgado, está totalmente de acuerdo con la portavoz de IU y recalca qué, “las inversiones cuyo importe asciende al veinte por ciento del gasto total, son ridículas si las comparamos con los novecientos mil euros que aproximadamente aportan los ciudadanos, que deberían utilizarse para la mejora de bienes y servicios “. Sobre el gasto del personal expone que, “su importe de gasto asciende a 345.690 euros, es demasiado alto para encima estar funcionando a medio rendimiento”, y sobre el padrón añade que “ si se ha empadronado a más de sesenta personas, como puede ser que descienda la partida de tasas”, y alude, “no se observa ninguna dotación para inversiones de primera necesidad, y que las obras que realicen no pueden hacerse de cualquier manera “. Según Vázquez hace alusión a las aceras del Puente de Domingo Flórez y a los depósitos de San Pedro de Trones, afirmando que las obras hay que hacerlas de forma sólida y duradera, y expone, sobre el gasto en instalaciones deportivas que “más bien se debería decir inversiones en piscinas, que parecen una obsesión para que encima la obra sea tercermundista y deficitando el servicio, por lo menos que lo poco que se invierte, que sea para cubrir las necesidades prioritarias de los vecinos”.

Sigue recalcando que «si aumenta la población como parece ser, debería aumentar la partida de ayudas a la natalidad» como también expuso la portavoz IU. Secundina Vázquez sigue exponiendo que «no se ven en los presupuestos partidas para libros escolares ni ninguna actividad deportiva, ni becas para los niños que juegan al futbol u otras actividades y tienen que desplazarse fuera del municipio, tampoco se incluyen ayudas para personas en riesgo de exclusión social, no hay previsiones de gastos en actividades culturales ni patrimonio, no se ve ni intención en promover el turismo y mucho menos de inversiones en medio ambiente». Con esto concluye que, «primero hay que cubrir las necesidades de los vecinos y después porque no, la diversión y ocio».

Las dos formaciones políticas coinciden y afirman que «con estos presupuestos, aparte de ser insuficientes, están mal repartidos y organizados, así es imposible que este municipio este a la altura de la que hace años debería estar».

¡Préstanos pula vida que nos compartas!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *