El Instituto Nacional de Silicosis recibirá 42.500 euros de la Junta de Castillla y León para actuaciones en prevención de riesgos laborales

El sector de la pizarra será uno de los receptores de las acciones dirigidas por el INS

El Consejo de Gobierno autorizó el pasado mes de agosto la concesión de una subvención directa por importe de 42.500 euros al Instituto Nacional de Silicosis (INS) para llevar a cabo un programa de actuaciones en la prevención del riesgo laboral en las actividades mineras en el ámbito de Castilla y León. Concretamente sobre los riesgos asociados a la inhalación de sílice cristalina respirable en el sector de la pizarra, un componente natural que se encuentra en forma abundante en rocas, suelo y arena.

El importe que va a otorgar el departamento que dirige Carlos Fernández Carriedo permitirá al Instituto Nacional de Silicosis llevar a cabo en 2019 y en 2020 un programa específico para la proteger a los trabajadores del sector minero castellano y leonés de los riesgos laborales asociados a la inhalación de sílice cristalina.

En concreto, en el año 2019, las actuaciones financiadas a través de esta subvención contemplan campañas de mediciones, tanto el sector de la pizarra como de la piedra natural, mediante la toma de muestras ambientales y personales de exposición de los trabajadores al polvo y sílice cristalina. En el mismo periodo, y también para el 2020, está previsto desarrollar guías técnicas de buenas prácticas en la prevención de riesgos asociados a estos productos; apoyo técnico para la realización de planes de inspección en el sector de la pizarra y, por último la implementación de otras medidas de prevención específicas.

Esta medida del Gobierno autonómico en materia de minería está en línea con los objetivos marcados en la ‘Estrategia de Recursos Minerales de Castilla y León 2017-2020’, el ‘Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros’ y el ‘Plan Director de Promoción Industrial’ dada la importancia estratégica que tiene el sector para la economía de Castilla y León, tanto por su vinculación con los recursos endógenos del territorio como por su capacidad para dinamizar y fijar población en el medio rural. El Instituto Nacional de Silicosis está considerado como la entidad de referencia nacional con capacidad, experiencia y solvencia técnica para desarrollar las actuaciones previstas.

Fotografía: «Conclusións e recomendacións do proxecto encamiñado á eliminación do risco derivado da exposición ao po de sílice nas fábricas do sector da lousa en Galicia»

¡Préstanos pula vida que nos compartas!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print