Actualidá y anuncias

El Instituto Leonés de Cultura incrementa las ayudas destinadas a la restauración de la arquitectura tradicional de la provincia hasta los 300.000 euros

El plazo para efectuar solicitudes ya se encuentra abierto

Distintas estructuras de la arquitectura tradicional leonesa, ya sean propiedad de ayuntamientos, juntas vecinales o particulares, serán elegibles para la nueva convocatoria pública destinada a preservar estos significativos ejemplos del patrimonio etnográfico provincial. Esta iniciativa fue aprobada durante la última sesión del Consejo Rector del Instituto Leonés de Cultura (ILC). Se trata de una línea de financiamiento dotada con 300.000 euros, lo que representa un aumento de 100.000 euros con respecto al año anterior. Por primera vez, esta ayuda incluye una tipología muy representativa de gran parte de la zona llana de la provincia: las bodegas excavadas en terrenos arcillosos, conocidas como «cuevas», así como los hornos comunales.

Específicamente, las categorías elegibles para recibir financiamiento según esta convocatoria son las siguientes: palomares, hórreos, construcciones tradicionales pastoriles con techos vegetales, hornos comunales y molinos, batanes, fraguas y otros dispositivos impulsados por la fuerza del agua. Además, se incluyen las mencionadas bodegas subterráneas y excavadas, siempre y cuando no estén situadas debajo de algún edificio.

Se establecerá un proceso de selección bajo el régimen de concurrencia competitiva que dará prioridad a las edificaciones representativas de la arquitectura popular que exhiban tipologías únicas o estén en riesgo de desaparición, contribuyendo así a la protección del paisaje tradicional. Se evaluarán las características de la restauración que preserven las técnicas artesanales y los materiales autóctonos, así como la continuidad de los usos y funciones originales para los cuales fueron construidas, otorgando importancia a los aspectos sociales, educativos y de acceso público. Al mismo tiempo, el ILC prestará atención a la conservación de diversos elementos muebles que hayan sido parte integral de la función original de estas construcciones.

En el caso de las bodegas subterráneas excavadas en terrenos arcillosos, conocidas como «cuevas», serán elegibles para recibir financiamiento propuestas de restauración que aborden la rehabilitación de las fachadas y la reposición de los lomos que las cubren utilizando arcilla y paja, así como la restauración de los canales entre estos elementos y las ventanas o zarceras. Sin embargo, no serán elegibles para financiamiento los daños en las paredes de los espacios interiores ni la reposición de las bóvedas, ni tampoco las obras de urbanización en su entorno. En cuanto a los hornos comunales, será necesario demostrar su condición mediante documentación explícita o el testimonio escrito de los vecinos que han utilizado o utilizan dicho horno de forma comunitaria. Se excluyen de la financiación las construcciones declaradas o en proceso de declaración como parte integrante de un Bien de Interés Cultural, excepto los hórreos. En el caso de las construcciones que conserven techos vegetales, la restauración deberá realizarse con los mismos materiales y técnicas originales.

De acuerdo con los términos establecidos, la subvención no excederá el 80% del costo total de la inversión y, en cualquier caso, estará limitada a un máximo de 15.000 euros por proyecto. El período de ejecución de las obras comenzará tras la concesión de la subvención y concluirá el 31 de mayo de 2025. El plazo para presentar solicitudes ya está en curso y finalizará el día 29 de este mes.

Podrán ser beneficiarios de esta convocatoria tanto los ayuntamientos y juntas vecinales que sean titulares o cesionarios por un período superior a 20 años de inmuebles característicos de la arquitectura tradicional de la provincia, ubicados en municipios con menos de 20.000 habitantes, como las personas físicas, comunidades de propietarios, entidades y personas jurídicas sin ánimo de lucro que sean propietarios, poseedores o titulares de derechos reales sobre estos bienes, ya sea de forma individual o compartida, con autorización del propietario o propietarios.

Toda la información relevante sobre las ayudas, incluyendo los documentos necesarios para completar la solicitud, números de contacto y una guía de fácil comprensión, están disponibles en la página web del ILC, en https://www.institutoleonesdecultura.es/convocatorias.