La Diputación pone en marcha un nuevo plan para financiar obras y servicios
Este Plan de Infraestructura, Obras y Servicios (PIOS) está dotado con 60 millones de euros de presupuesto
La Diputación ha puesto en marcha un nuevo plan para la inversión en obras, infraestructuras y servicios denominado como PIOS y que contará con una partida presupuestaria de 60 millones de euros. A este plan pueden optar todos los ayuntamientos de la provincia con una población inferior a los 20.000 habitantes.
Este plan está destinado a financiar actuaciones en las diferentes localidades de inversiones, obras y suministros. Entre las actuaciones que contempla están el abastecimiento de agua potable a domicilio, alcantarillado, alumbrado público, pavimentación, accesos a los núcleos de población, infraestructuras viarias y otros equipamientos de titularidad municipal. También contempla la posibilidad de inversión en servicios como la promoción de la actividad turística de interés y ámbito local, instalaciones deportivas y de ocupación y tiempo libre, equipamientos culturales, parques públicos, bibliotecas públicas, tratamiento de residuos, cementerios o la mejora y ampliación de polígonos industriales.
Además, en las bases del nuevo Plan se incluye la instalación de contadores inteligentes para el control de fugas en las redes de abastecimiento de inmuebles y servicios municipales, tanto en las tomas de agua ya existentes como para la sustitución de los contadores de los usuarios del abastecimiento domiciliario del agua potable.
En tercer lugar, la Diputación colaborará con los ayuntamientos en la elaboración o modificación de inventarios de bienes municipales. Con este apoyo, se podrá elaborar el inventario si no se dispone de él, o actualizarlo, mejorarlo y completarlo y si ya está elaborado.
Las subvenciones contempladas en el Plan están recogidas en el Plan Estratégico de Subvenciones de la Diputación 2023-2025. Las solicitudes se presentarán en la sede electrónica de la Diputación en el plazo de 30 días hábiles a contar desde el día siguiente a la publicación del extracto de las bases del BOP.