Actualidá y anunciasCultura y deporte

El Instituto Leonés de Cultura edita una publicación sobre los pendones leoneses

Se trata de la tercera de las carpetas didácticas publicadas por la institución a través del Museo de los Pueblos tras las dedicadas a la indumentaria y al ramo leonés

Este viernes 28 de octubre tendrá lugar la presentación de una carpeta didáctica dedicada a los pendones leoneses, bajo el título «El pendón leonés». El lugar será el Museo de los Pueblos Leoneses, a cargo de su autor, el etnógrafo y técnico superior del museo Francisco Javier Lagartos, quien estará acompañado por Lucas Morán, director del centro.

El museo, gestionado por el Instituto Leonés de Cultura, suma esta carpeta a las dos anteriores, sobre la indumentaria de las diferentes zonas de la provincia y sobre el ramo leonés. Todas ellas presentan el mismo formato de carpeta archivadora y fichas individuales.

El hilo argumental de la obra se centra en el pendón tradicional leonés, esa enseña de grandes proporciones que en los últimos tiempos ha vuelto a retomar un carácter de referente comunitario. Se detallan su vinculación directa con los vecinos, sus características físicas y su simbología.

La publicación contiene con una descripción de este elemento que era y es símbolo de la existencia y la permanencia de un pueblo concreto, para después pasar a explicar sus huellas históricas y su posible origen, en todo caso ligado a la Edad Media y a los múltiples conflictos armados que el Reino de León hubo de afrontar en aquella convulsa época. Las fichas, ilustradas con fotografías, mapas, infografías y documentos históricos, muestran algunas de las primeras representaciones de pendones, como las del Beato de Fernando I y Sancha o las de las Cantigas de Alfonso X. Además, la obra aborda otro tipo de pendones históricos, no tradicionales, como el Pendón Real de León que se custodia en el Ayuntamiento de la capital, el Pendón de la Compañía de Lanzas de Caballería o de Tiradores del Bierzo, del cual el Ayuntamiento de Ponferrada cuenta con una réplica, o los célebres Pendón de Baeza y de la Batalla de Clavijo, este último en Astorga.