«El Gran TIC del verano», la iniciativa que busca reducir la brecha digital en el medio rural
La Junta quiere premiar mediante esta iniciativa a los municipios con mayor implicación ciudadana en formación online
La Junta, a través de su programa CyL Digital, refuerza su compromiso con la transformación digital inclusiva con el lanzamiento de la iniciativa ‘El Grand TIC del verano: pueblos que aprenden en digital’, un reto formativo dirigido a municipios de hasta 20.000 habitantes que comenzó el pasado 10 de junio y se desarrollará hasta el 30 de septiembre.
CyL Digital es una apuesta para garantizar que la ciudadanía, viva donde viva, pueda acceder a los conocimientos y herramientas necesarios para desenvolverse con soltura en el entorno digital. El programa persigue reducir las desigualdades tecnológicas y formar en competencias digitales a personas de todas las edades, especialmente en zonas rurales o con menor acceso a recursos.
‘El Grand TIC del verano’ busca dinamizar el aprendizaje digital en el territorio, fomentando que los vecinos de cada municipio se inscriban y completen al menos un curso online de los ofrecidos por el programa. La originalidad del reto reside en que los municipios competirán entre sí para convertirse en los más formados digitalmente del verano, siendo reconocidos aquellos que logren un mayor porcentaje de participación ciudadana en relación con su población.
Los cursos disponibles abordan desde el uso de herramientas ofimáticas hasta el manejo del certificado digital, pasando por la creación de contenidos en redes sociales con inteligencia artificial, la gestión de correos electrónicos o la protección de menores en Internet.
Los ayuntamientos que lideren el ranking en sus respectivas categorías poblacionales recibirán un kit tecnológico valorado en 3.000 euros, con equipamiento que podrá destinarse a espacios de formación o para facilitar el acceso digital a los vecinos. Además, las personas que participen en los cursos entrarán en el sorteo de distintos premios, como dispositivos móviles, tablets, altavoces inteligentes, auriculares o lectores de libros electrónicos, entre otros.