El Gobierno aprueba un plan de desescalada que se prolongará hasta finales de junio
Pedro Sánchez, ha afirmado, tras el Consejo de Ministros, que cada provincia avanzará a un ritmo diferente, pero coordinado. El plan constará de cuatro fases y pasar de una a otra dependerá de la capacidad del sistema sanitario, situación epidemiológica, medidas de protección en espacios públicos, datos de movilidad y socioeconómicos.
El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad que establece los principales parámetros e instrumentos para la adaptación del conjunto de la sociedad a la nueva normalidad, con las máximas garantías de seguridad, tras la crisis provocada por el COVID-19.
Durante su comparecencia en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido que el propósito del plan es «poner a España en marcha protegiendo la salud y la vida de los ciudadanos y manteniendo a salvo nuestro sistema de salud».
Pedro Sánchez ha insistido en que la desescalada será gradual, asimétrica y coordinada y que no se recuperará de golpe toda la actividad y la movilidad, sino que se hará en cuatro fases. Además, ha aclarado que la provincia o la isla será el espacio territorial donde se desarrollarán las actividades permitidas: «No habrá movilidad entre provincias o islas hasta alcanzar la nueva normalidad».
¿Qué podremos hacer en cada una de las cuatro fases?
A partir del 2 de mayo se podrá pasear individualmente o con las personas con las que se convive, y también hacer deporte. Desde el día 4 comenzarán la cuatro fases. Cada una de ellas tendrá una duración aproximada de dos semanas.
Fase 0 – Fase previa
- Se abrirán locales comerciales en los que se atenderá con cita previa y de forma individual.
- Podrá, por ejemplo, recogerse comida en un local para consumir en el domicilio.
- Habrá un horario de salida a la calle reservado a personas mayores.
- Vuelta individual del deporte profesional.
Fase 1 – Fase incial
- Apertura, con aforo reducido y restricciones en zonas comunes de hoteles y alojamientos turísticos.
- Desplazamiento a segundas residencias en la misma provincia.
- Apertura de pequeño comercio comercio y terrazas de bares y restaurantes al 30% de capacidad.
- Los lugares de culto como iglesias o mezquitas abrirán un tercio de su aforo.
Fase 2 – Fase intermedia
- Apertura de espacios culturales, como cines o teatros, a un tercio de su capacidad. Actos culturales con menos de 50 personas.
- Se permitirá la caza y la pesca deportiva.
- Apertura del espacio interior de locales.
- Se podrán reabrir colegios para la clases de refuerzo que se estimen. El curso escolar comenzará, en cualquier caso, en septiembre.
- Los lugares de culto aumentarán al 50%.
Fase 3 – Fase abierta
- Podrán abrir los locales comerciales y de restauración al 50% de su aforo.
- Deberá mantenerse la distancia mínima de dos metros.
- Seguirá recomendándose el uso de mascarilla duera del domicilio.
Esta previsión es orientativa y no tiene carácter exhaustivo. Las decisiones y fechas concretas sobre el efectivo levantamiento de las limitaciones establecidas durante el estado de alarma se determinarán a través de los correspondientes instrumentos jurídicos. El régimen común aplicable a todas las medidas también podrá ser adaptado, en función de la evolución de la pandemia o de otras circunstancias justificadas.
Consulta desde este enlace el documento de previsión orientativa para el levantamiento de las limitaciones de ámbito nacional eestablecidas en el Estado de Alarma.