El cabreirés más solidario

Benjamín Liñán Liñán, natural de Nogar, acudió a la llamada del Aquarius a través de la cruz roja de la Bañeza

Más de mil personas de los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) desplegados por Cruz Roja atendieron a las 630 personas migrantes que llegaron al puerto de València la semana pasada. Como estuvo previsto, llegaron al muelle de cruceros distribuidos en el Aquarius y en los dos barcos italianos (Dattilo y Orione) de forma escalonada, con una diferencia entre un barco y otro de entre dos y tres horas.

En el muelle se les repartió ayuda básica (ropa, mantas, alimentos, kits higiénicos…) y se les ofreció atención sociosanitaria para paliar su situación de extrema vulnerabilidad, con problemas de deshidratación, hipotermia y heridas causadas durante la travesía. Y desde allí, trasladaron a los migrantes a Cheste a un polideportivo. Fue allí hasta donde se desplazaron varios voluntarios y entre ellos, se encontraba Benjamín Liñán Liñan, cabreirés de Nogar que desarrolló su función humanitaria en dichas instalaciones.

“Hay que estar aquí para verlo”, afirma Benjamín Liñán, que asegurá encontrarse algo cansado depués de esta vivencia: “Se me parte el corazón”, añade Liñán. Este voluntario cabreirés que llegó el pasado miércoles por la noche con el resto de intendencia de Castilla y León y su primera misión fue “colocar todo el material que había por aquí”, añade Liñán.

Liñán afirma que “Cuando me llamaron para venir a Valencia deje el coche en León, cogí una furgoneta y me fui a recoger cuatro cosas en La Bañeza, donde vivo”. A lo que añade que “Me encuentro a gusto porque ayudo a gente muy necesitada, es como entrar en otro mundo y al mismo tiempo he hecho muchas amistades”.

Los equipos de respuesta inmediata (Erie) de Cruz Roja Castilla y León cuentan con el apoyo de la Fundación Solidaridad Carrefour. El Erie de albergue provisional proporciona equipamientos materiales necesarios para atender a personas desplazadas. Benjamín, de 61 años, ha sido conductor del grupo ALSA y de camiones de las canteras de pizarra toda la vida, pero ahora en paro, ha decidido ayudar al resto, por ello desde 2013 se sumó al voluntariado de Cruz Roja. Ha participado en proyectos de intervención social y en socorros voluntarios.

Benjamín también es conocido por participar en romerías con los pendones e incluso por hacer de “Gracioso”, personaje único que sale como una mascarada en San Lucas en la localidad de Nogar en Octubre. Fue también protagonista del documental sobre mascaradas que el Arcón vino a grabar a Cabrera, ya que Liñán está muy comprometido con su tierra. “Me gustan mucho las antiguas tradiciones, sobre todo la Pascua Florida de mi pueblo” que en contables ocasiones afirma que si fuera por el trataría de recuperarla.

¡Préstanos pula vida que nos compartas!
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *