El Ayuntamiento de Benuza controla la avispilla asiática con el parasitóide Torymus Sinensis
El Municipio de Benuza se ha visto afectado por este insecto asiático y toma medidas para poder remediarlo
El Ayuntamiento de Benuza pone en conocimiento de todos los habitantes de su municipio, y por mediación de un bando en cada localidad, también a través de este diário, la presencia de la «Avispilla del Castaño » en el Municipio, y para ello se ha actuado rápido para combatirlo. Se ha efectuado una compra por parte de este consistorio de una partida de otro insecto para combatirlo como es el parasitóide Torymus Sinensis, estos se han soltado de manera controlada, junto con los Agentes Medioambientales de la zona en los distintos puntos de este Municipio, con el objetivo de minimizar cualquier efecto de plaga en los castaños.
Sobre esto, el Ayuntamiento recomienda que se deben seguir las siguientes normas para que este nuevo insecto sobreviva y acabe con la plaga de la avispilla maligna, a continuación enunciamos las recomendaciones para que surta efecto esta suelta.
-No utilizar insecticidas en las cercanías de los sotos de castaños, al menos en un radio de 100 metros desde la primavera hasta principios de verano.
-Desde mayo a noviembre no se podrá realizar ninguna poda, y cuando esta se pueda efectuar a partir de noviembre, todos estos restos, tanto hojas como ramas, no se eliminarán hasta pasadas dos primaveras después de la última poda, con el fin de dar tiempo a que los insectos buenos (Torymus Sinensis) salga del interior de las ramas podadas y continúen su tarea, que es la de combatir a la avispa invasora.
-Por último, no se debe ni se puede quemar los restos de la poda y de toda la limpieza de los castaños, hasta tener las garantías de que este parasitóide este bien asentado en la zona, todo estará controlado por los Agentes Medioambientales y ellos serán los encargados de regular estas quemas derivadas de la limpieza de los castaños.