El 80% de los empleos de Cupa Group se concentran en Cabrera, El Bierzo y Valdeorras
Se presenta la actualización del estudio realizado en 2016 por la Universidad de Santiago de Compostela (USC) donde se analiza el impacto de la empresa en el empleo y la economía
El lunes pasado, en la sede de Cupa Group en Carballeda de Valdeorras, tuvo lugar la presentación de la actualización del estudio realizado en 2016 por la Universidad de Santiago de Compostela (USC). El objetivo de este estudio es analizar el impacto de la empresa en el empleo y la economía de las provincias de Orense y León. Los datos presentados confirman cómo la actividad industrial de Cupa Group ha contribuido a mitigar los efectos del problema demográfico en estas provincias.
Durante la presentación del estudio, se contó con la participación de representantes tanto de la universidad como de la empresa. Por parte de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), Rubén Lois, catedrático de Análisis Geográfico, ofreció su perspectiva. Desde la compañía Cupa Group, Eduardo Mera, director general de Cupa Pizarras, y Eliseo López, director de Comunicación y Relaciones Institucionales, también tomaron la palabra. Además, se sumaron a la presentación María del Carmen González, alcaldesa de Carballeda de Valdeorras, y Julio Arias, alcalde del Puente de Domingo Flórez, dos municipios que fueron objeto de análisis en el estudio debido a la concentración de empleados del grupo en estas áreas.
La presentación se inició con una introducción a cargo de Eduardo Mera, quien ofreció una visión general de las principales magnitudes y líneas de negocio de la empresa multinacional. En representación de la universidad, Rubén Lois compartió los datos y conclusiones del estudio, analizando las transformaciones y dinámicas observadas tanto en el trabajo realizado en 2016 como en la actualización de 2022. Este análisis profundizó en los efectos de la actividad de Cupa Group en las dinámicas de empleo de las dos provincias, con un enfoque especial en las áreas rurales y sus características demográficas.
Eliseo López, por su parte, hizo una presentación de la labor de la Fundación Cupa Group, una entidad cuya misión se centra en el desarrollo social de las zonas rurales. En su intervención, destacó que «a través de la comparación de las dinámicas demográficas y económicas de diferentes municipios de la zona, analizadas en el estudio, se puede comprobar cómo los territorios donde existen actividades de Cupa Group han frenado el proceso de despoblación que enfrentan las comarcas de Valdeorras, El Bierzo y Cabrera». Asimismo, resaltó que «el 64% de nuestros empleados que trabajan en las dos provincias residen en Ponferrada y El Barco, un hecho que ayuda a que estos dos municipios superen la renta bruta media de la provincia».
Generando empleo como respuesta a la despoblación
Actualmente, Cupa Group está compuesta por 75 empresas, de las cuales el 71% tienen su sede en Orense y León. Estas empresas exportan su producción a más de 70 países y operan a través de 25 canteras y 30 plantas transformadoras, la mayoría de las cuales se encuentran en las comarcas de Valdeorras, El Bierzo y Cabrera. De los 2.500 empleados de la compañía en todo el mundo, 1.700 trabajan en España. Según el estudio, el 80% de los puestos de trabajo generados por el grupo en territorio español se localizan en estas provincias, y el 42% del total en España reside en municipios rurales, con ejemplos notables como Folgoso de Caurel (Lugo) y Riofrío de Aliste (Zamora), que, aunque no se incluyen en el informe, son destacados en este contexto.
El Puente y Carballeda concentran el empleo
La presencia de Cupa Group tiene un peso significativo en los municipios del Puente de Domingo Flórez y Carballeda de Valdeorras, donde más del 80% y el 57% del total de ocupados o afiliados a la Seguridad Social, respectivamente, están vinculados a la empresa. En ambas localidades, que tienen un carácter rural, el estudio señala que Cupa Group desempeña un papel fundamental en la dinámica económica y en la estabilidad de la población. Según el estudio, este impacto abarca tanto el aspecto directo, reflejado en la cantidad de empleos generados para los residentes locales y los de municipios cercanos, como el indirecto, relacionado con el empleo generado por los proveedores del grupo, y el inducido, que surge como resultado del consumo impulsado por los salarios de los empleados.
Efectos indirectos en Ponferrada y El Barco
Detallando por lugar de residencia, el 64% de los empleados reside en Ponferrada y El Barco de Valdeorras, que, junto con La Rúa, Villamartín de Valdeorras y Rubiana, son los lugares de residencia predominantes para la mayoría de los trabajadores de Cupa Group. Esto tiene un impacto directo en la vida y la actividad de estas localidades. Según el estudio, esto se debe a que, aunque en algunos casos la empresa no genera empleo directo en estas áreas, sí lo hace en territorios cercanos, lo que a su vez se traduce en efectos inducidos en las dinámicas sociales de estos municipios.
Para la elaboración del informe, la Universidad de Santiago de Compostela se basó en diversas fuentes, que incluyen el Instituto Nacional de Estadística de España (INE), el Instituto Galego de Estatística (IGE), las estadísticas de Castilla y León, los censos de población y el padrón municipal, el Instituto Nacional de la Seguridad Social, la Estadística Minera de España (ESMIN) y los informes de gestión de las cuentas anuales consolidadas de Cupa Group.
La empresa
Cupa Group es una multinacional que engloba 75 empresas con filiales en 9 países, dispone de 25 canteras y exporta sus productos a más de 70 países en todos los continentes, brindando empleo a más de 2.500 personas. El grupo se enfoca en tres principales líneas de negocio: Cupa Pizarras, líder mundial en la producción de pizarra natural; Burton Roofing, uno de los principales distribuidores de materiales para cubiertas en el Reino Unido; y Cupa Stone, especializado en piedra natural.
Su historia se remonta a 1892 con la inauguración de su primera cantera, Solana de Forcadas, en la localidad cabreiresa de San Pedro de Trones. Desde entonces, gracias al acuerdo alcanzado en 1968 por cinco empresarios con el objetivo de llevar su producción a nivel mundial, Cupa Group ha evolucionado en un conjunto de empresas .