Efectivos de la UME llegan a El Puente para tratar de contener los fuegos
La situación del incendio de Valdeorras sigue preocupando a los vecinos de El Puente.
El incendio de la comarca de Valdeorras que ha pasado el río Sil hasta la Cabrera Baja sigue sin estar controlado. En el día de ayer los vecinos de San Pedro de Trones fueron desalojados de sus viviendas ante la cercanía del humo y de las llamas, viviendas a las que todavía no han podido volver. Y el peligro se ceñía sobre el resto de pedanías de El Puente así como a su núcleo urbano.
A lo largo del día de hoy, se han incrementado los efectivos antiincendios que están trabajando en la zona con el objetivo de que el fuego no llegue a las viviendas. En concreto, se han añadido a los trabajos de extinción brigadas con motobombas, que llegaron en la noche de ayer a las pistas forestales.
Miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) también se han sumado a las labores de contención de los fuegos que, por momentos y debido a la intensidad de los vientos, parecían difíciles de controlar. Y es que las rachas de viento cambiantes están siendo un factor determinante para que no se pueda perimetrar el incendio.
En concreto, los trabajos se centran ahora en intentar controlar la zona de El Coto, que sigue ardiendo, para que el fuego no alcance el barrio de la Arquela. Y es que, a primera hora del día, se daba por controlado el fuego en esta zona de El Coto. Sin embargo, por la tarde, las rachas de viento han vuelto a reactivar este foco que amenaza a la Arquela, siendo necesaria la intervención de medios aéreos. Esta situación de inestabilidad también se da en la confluencia de los ríos Cabrera y Sil, donde los fuegos hacen peligrar los pueblos de Pumares y Quereño.
El pueblo de San Justo de Valdeorras, por detrás de la zona de El Coto, fue salvado ayer de las llamas por la labor tanto de sus vecinos, como de otros ciudadanos de El Puente que acudieron en su ayuda.