Cupa Group firma su venta a la multinacional Brookfield
Los 28.000 empleados de la compañía cabreiresa pasarán a formar parte del fondo de inversión canadiense
Tras un acuerdo alcanzado esta misma semana, la multinacional cabreiresa Cupa Group pasa a formar parte de la canadiense Brookfield Asset Managemente, dedicada a la gestión de activos, con lo que todas las canteras de pizarra y activos de Cupa Group de Cabrera, El Bierzo, Galicia, y resto de empresas filiales del gremio de la construcción, pasan a manos del nuevo fondo de inversiones.
Javier Fernández, natural del Puente de Domingo Flórez y actual director general, mantendrá su porcentaje de acciones y seguirá vinculado a la compañía cabreiresa como consejero delegado, tal y como sucedió anteriormente cuando Cupa fue absorbida por el fondo de inversiones estadounidense Carlyle.
Brookfield, que posee 200 mil millones de dólares de bienes bajo su administración, centrados en propiedades, energías renovables, infraestructura y capital privado, será la firma encargada de administrar a partir de ahora los activos de la pizarrera cabreiresa. La empresa canadiense, que se encuentra en pleno proceso de expansión europeo, estando ya presente en más de veinte países, ha sido la multinacional que finalmente ha firmado la adquisición de la mayoría de acciones de Cupa Group, la cual ha estado inmersa en un proceso de venta en los últimos meses en los que han participado fondos de inversión con capital chino, norteamericano o francés. La venta ha supuesto 855 millones de euros, por un grupo como el de Cupa cuya facturación en 2021 alcanzó más de 400 millones de euros.
La multinacional canadiense tiene sus orígenes en una empresa familiar dedicada a la elaboración de los licores Bronfman. En la actualidad se ha transformado en un potente grupo de inversión financiero que abarca sectores como el inmobiliario, la inversión en materias primas como en este caso la pizarra, así como líneas de ferrocarriles y carreteras de peaje, telecomunicaciones, fabricación de reactores nucleares o energías renovables.