https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js

Cuentos y leyendas de la Madre Tierra para los pequeños cabreireses

El escritor de literatura infantil y cuentacuentos, Manolo Ferrero, ofreció este martes sus divertidos relatos y lecturas en el colegio agrupado de Quintanilla-Truchas-La Baña, un acto pensado para niños a partir de 4 años.

Ferrero es autor de libros como Kikiño, Anastasia la valiente el cordero conquistador o el brujo mangachuscos Los escolares del colegio agrupado de Cabrera, vivieron  este martes emocionantes aventuras relacionadas con el amor a la madre tierra, ya que la celebración de la misma fue este pasado 22 de abril. Ferrero contó historias reales de como el planeta ayuda a sus habitantes, o leyendas y cuentos como el de Juan Bobazo o el del Colibrí y el Fuego. Otro de los famosos cuentos con que hizo vibrar a los pequeños cabreireses fue con el cuento del arcoiris y sus colores, que en cabreirés se denomina la Cinta o Arcu la Vieya

Ferrero afirma que «estoy muy agradecido con el CRA de Cabrera, ya que siempre hacen un esfuerzo por traerme y poder enseñar mis cuentos, cambiar un poco el ritmo de las clases, y aprender de la tradición oral que es muy importante. El CRA de Cabrera hace el doble de esfuerzo que otros colegios que tienen mas presupuesto y por eso yo lo valoro y estoy eternamente agradecido»

Ferrero también apuesta por la lengua y dice que «me lleno de ilusión saber que los niños han estado trabajando con alguno de mis libros, sobre todo con el cordero conquistador y con Anastasia la valiente. De igual forma trato de defender nuestra lengua leonesa en este caso el cabreirés para que los niños lo identifiquen y aprendan a valorarlo» «Soy un cuentacuentos, contador o cuentero, nacido en León y ciudadano de la vida. Criado a base de narraciones, mina de carbón, cariño, nieve y mucha paciencia. Decidí dejar el mundo de la abogacía y vivir del cuento.

Recojo historias de la gente mayor y las vuelvo a rodar. Escribo también las mías propias para seguir la estela, fugaz o eterna, de los miles de soñadores (que a la luz del fuego o en la sombra de la noche de los tiempos), hicieron de la emoción y de la palabra un arte. Estoy comprometido con la segunda alfabetización; la emocional. A través de los cuentos espero hacer recuperar a la sociedad: la pasión por vivir, la sinceridad y la libertad frente al consumismo. No estoy solo en el camino, miles de voces me acompañan», así se define Ferrero, uno de esos artistas comprometidos con su tiempo y con su tierra, tal y como ha demostrado en numerosas ocasiones.

Manuel Ferrero es ya un conocido entre los ‘peques’ de la Cabrera gracias a las actuaciones de cuentacuentos ya el año pasado en los propios colegios, sino que también actuó en la fiesta de Cabrera en Nogar y en muchas otras casas de cultura. Su última obra es ‘El brujo Mangachuscos’, un cuento que nos enseña a ser valientes y a respetar a todos los seres del planeta, y que cuenta con ilustraciones de la artista cántabra Paula Vallar Gárate. Este cuento sigue la estela de publicaciones anteriores del autor leonés como ‘La hormiga Pasmina’ (Algar) y ‘Anastasia, la valiente’ (Babidi-bú).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.