Concentración de protesta por el incendio del campo de tiro del Teleno

El próximo día 17 de septiembre está convocada una manifestación de protesta por la gestión del incendio en el campo de tiro y maniobras militar del Teleno

El incendio ocurrido en el campo de tiro y maniobras del Teleno, zona militar, parece estar controlado después de más de dos semanas de actividad. La gestión de este incendio ha sido criticada, como ya hemos contado, por organizaciones y ayuntamientos de la zona. Como cúlmen, se ha convocado una concentración de protesta en la capital leonesa.

La concentración está convocada para el próximo sábado 17 de septiembre a las 12:00 horas frente a la subdelegación de Defensa. Los convocantes solicitan el «cese de prácticas de tiro con fuego real» así como la limpieza total del monte de los restos de estas prácticas.

Esta protesta está convocada por la recién creada Plataforma de Afectados por el Campo de Tiro del Teleno, compuesta por vecinos de las comarcas próximas.

Entre los perjuicios que citan los vecinos de las zonas adyacentes afectadas por el incendio están la contaminación del agua del pueblo de Filiel, los daños en tuberías de Boisán y Quintanilla de Somoza además de los pastos y colmenares de la zona. Pero, a parte de las actividades económicas que son el sustento de la población de estas comarcas, los daños han podido afectar a los yacimientos arqueológicos de la zona, a la Reserva Natural Fluvial del río Duerna y a las redes LIFE y Natura 2000.

Asimismo, reclaman que las diferentes administraciones se pongan de acuerdo en las labores de extinción que se han de acometer.