Actualidá y anuncias

Comienza a operar un servicio gratuito de asesoramiento legal para mujeres víctimas de violencia de género en zonas rurales

La Fiscalía advierte que la incidencia de la violencia de género en poblaciones pequeñas y rurales es motivo de gran preocupación

Desde el pasado martes, las víctimas de violencia de género en zonas rurales tienen a su disposición un servicio de asesoramiento jurídico especializado, gratuito y confidencial. Esta iniciativa ha sido lanzada por la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR) y ha sido financiada por el Ministerio de Igualdad.

Las mujeres que sean víctimas de violencia de género, así como sus herederos en caso de fallecimiento, tienen la posibilidad de ponerse en contacto con el servicio a través de la dirección de correo electrónico info@mujerrural.com o mediante llamada o mensaje a través de WhatsApp al número de teléfono 640 192 014.

A través de estos medios, recibirán una atención especializada que abarca los aspectos penal, civil y laboral, además de recibir información sobre sus derechos, las ayudas económicas y recursos a los que pueden acceder, así como los organismos gubernamentales a los que pueden acudir para dar los primeros pasos hacia la superación de la violencia.

La presidenta nacional de AMFAR, Lola Merino, ha señalado en un comunicado que la magnitud de la violencia de género se intensifica en las áreas rurales, particularmente en las localidades más pequeñas, donde la violencia suele pasar desapercibida y los recursos son limitados. Esto afecta a «mujeres que, en muchos casos, no denuncian auténticas pesadillas personales por evitar un posible escarnio público y en otros para proteger a sus hijos ante la falta de independencia económica».

En su informe anual correspondiente al año 2022, la Fiscalía General del Estado emitió una advertencia sobre la alarmante presencia de la violencia de género en comunidades pequeñas y rurales. En estos entornos, el «enraizamiento de la cultura patriarcal» contribuye a una mayor normalización de comportamientos violentos, lo que dificulta la identificación y denuncia de tales conductas.

El Ministerio Público también subrayó que en estas zonas se encuentran desafíos adicionales, como la falta de recursos y las complicaciones para acceder a ellos debido a las distancias y las deficiencias estructurales, la ausencia de anonimato, el temor de las víctimas a ser estigmatizadas o culpabilizadas, y el aislamiento.

En 2022, el 30% de los feminicidios que tuvieron lugar en el contexto de relaciones de pareja o exparejas ocurrieron en localidades con menos de 20.000 habitantes. El nuevo servicio de asesoramiento rural gratuito está accesible en todo el territorio nacional, y en el futuro, AMFAR tiene previsto lanzar una plataforma digital que permita a las víctimas expresarse y ser visibles, además de llevar a cabo campañas de sensibilización en las redes sociales.

El servicio 016 está disponible las 24 horas del día y ofrece atención a todas las víctimas de violencia de género en 53 idiomas diferentes. También se puede contactar a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es. Además, se brinda asistencia vía WhatsApp en el número 600000016, y los menores pueden comunicarse al teléfono de la Fundación ANAR en el 900 20 20 10.

En situaciones de emergencia, se pueden realizar llamadas al 112 o a los números de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). En caso de no poder realizar una llamada, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, que permite enviar una señal de alerta a la Policía junto con la ubicación geográfica.