Actualidá y anunciasÑaturaleza

Colectivos ecologistas reclaman protección para Cabrera ante los macroproyectos energéticos

Varios colectivos han hecho un llamamiento ante los impactos severos, permanentes e irreversibles en el entorno natural y la biodiversidad que generarían el desarrollo de estos proyectos

Desde las asociaciones Cabrera Despierta, Cabrera Natural, AEMS Ríos con Vida y ARBA (Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono) se hace un llamamiento para que los macroproyectos energéticos que hay en tramitación para Cabrera y El Bierzo no se lleven a cabo por el impacto negativo que traerían para estas dos comarcas.

Hay que recordar que estos proyectos incluyen 1.050 MW eólicos que provendrían de 16 parques eólicos, todos de nueva construcción, los cuales llenarían las montañas de aerogeneradores de más de 200 metros de altura y cientos de kilómetros de pistas de más de 30 m de ancho, decenas de torres de alta tensión de 40 m de altura y más de 120 km de tendidos eléctricos para la evacuación de la energía. La inversión también incluye la construcción de una nueva megacentral hidroeléctrica en el río Cabrera, que constaría de una gran presa de unos 50 metros de altura que anegaría 5 km de río, y con otro embalse adicional de similares dimensiones en lo alto de la montaña.

Estos colectivos ponen de relieve, además, que el empleo que promete la empresa responsable- Capital Energy- tendrá un carácter sólo temporal durante la ejecución de las obras (no más de 5 o 6 años) y una vez estén en funcionamiento estas centrales el empleo para la zona será prácticamente nulo, ya que el mantenimiento y puesta en funcionamiento se realiza por personal muy cualificado que bien trabaja en remoto o es personal itinerante. Afirman que «si estos macroproyectos se llevaran a cabo sólo acarrearían pobreza y traerían más despoblación para la zona de manera irreversible por generaciones, ya que nadie querrá vivir en un polígono industrial rodeado de aerogeneradores de 200 metros de altura».

Además, alertan de impactos severos, permanentes e irreversibles en el entorno natural y la biodiversidad, así como en el patrimonio arqueológico e histórico. Subrayan, asimismo, que los habitantes de Cabrera no están conformes con estos macroproyectos ya que en las últimas elecciones municipales hubo un vuelco electoral: históricos alcaldes como el de Castrillo de Cabrera y el de Encinedo, dejaron de serlo después de dos décadas, tras mostrar su apoyo a los macroproyectos de Capital Energy.