Chema Sarmiento recibirá la Espiga de honor de la Seminci de Valladolid
El director de cine leonés recibirá la la Espiga de honor de la Seminci de Valladolid el próximo 24 de octubre, reconociendo así su trayectoria profesional
La Seminci de Valladolid reconocerá el próximo día 24 de octubre la trayectoria profesional del director de cine leonés, Chema Sarmiento, otorgándole la Espiga de honor. Lo hará durante la jornada dedicada al Día del Cine y el Audiovisual de Castilla y León.
Chema Sarmiento-director, guionista y productor audiovisual-, nacido en Albares de la Ribera en 1951, debutó como director de cine con el mediometraje «Los montes», realizado en 1981. En esta cinta, el hilo argumental era el fallecimiento del último habitante de un pueblo del Alto Bierzo y planteaba ya el tema de la despoblación rural.
En 1984 filmó «El filandón», cuya copia restaurada se proyectará durante la celebración de la Seminci. Esta película está protagonizada por Magín Mayo, Julio Llamazares, José María Merino, Luis Mateo Díez y Pedro Trapiello, quienes se reúnen para hacer un filandón en Fasgar.
El director también es autor del documental «Wolfram, la montaña negra», realizada en 1996 así como del largometraje «Viene una chica» basado en relatos de Luis Mateo Díez.