Cultura y deporte

Camiseta «mágica» para seguir promoviendo la cultura en Cabrera

Las «siete yierbas máxicas de Cabreira» protagonistas de una campaña del Instituto de Estudios Cabreireses para dar a conocer esta tradición al mundo

El Instituto de Estudios Cabreireses, acaba de sacar a la venta una camiseta con el fin de obtener fondos para seguir promoviendo la cultura en la comarca y realizando las labores de investigación en aras del registro de tanto el patrimonio inmaterial como el material, una iniciativa más que se suma a la labor realizada durante esta crisis del coronavirus por esta asociación que ya promovió unas charlas a través de internet y acaba de realizar una publicación donde los niños recogieron de sus progenitores las tradiciones de sus pueblos.

La idea surge a partir de las encuestas llevadas a cabo en los diferentes pueblos de Cabrera durante estos últimos años, las cuales motivaron a publicar un reportaje y definitivamente a encargar el diseño para mostrar esta tradición que la comarca comparte con Galicia y ciertas zonas de Asturias. El ilustrador Leonés Ricardo Escobar Espiniella ha sido el elegido para su creación. Escobar se ha inspirado en la flor hexapétala para usarla como fondo para la ilustración de las plantas mágicas que antaño se usaban con el «orbayu sanador» de la noche de San Xuan.

La tradición aconseja emplear, al menos, siete hierbas (con propiedades medicinales y aromáticas) y agua de siete fuentes diferentes. Lo ideal es recoger las plantas al atardecer del solsticio de verano o víspera de San Juan. En otros tiempos estas hierbas se desecaban en los umbrales de las puertas y tres días después se guardaban en frascos herméticamente cerrados para usarlas durante el resto del año en infusiones y tisanas.

De igual forma, antes de la noche de San Xuan nadie se podía bañar en un río porque el agua no tenía «melicina». Había que esperar al día siguiente de esta noche mágica. Pero el «orbayu» de ese día también era sanador, de tal forma que la gente rodaba por los prados para empapizarse de él o familias enteras esperaban que el amanecer les despertase empapados de «orbayu» tumbados en la plaza del pueblo.

Pocos días se prestan tanto a la celebración de lo fantástico y lo paranormal como ese. Y es que esa noche se festeja el solsticio de verano. En realidad el 23 de junio no se corresponde exactamente con dicho solsticio (es decir, con el día con más horas de luz de todo el año), que tiene lugar en torno al día 21. Sin embargo, la celebración pagana se ha mantenido en la fecha establecida por el calendario gregoriano.

El comienzo del verano (en el hemisferio norte; en el sur es el solsticio contrario) ha sido desde los albores de la Humanidad una fecha señalada y festejada por su vinculación con la fertilidad, la agricultura, el calor estival y la duración de los días y las noches. Precisamente por ello en muchos lugares la tradición pasa por encender grandes hogueras con las que se ilumina la noche, extendiendo más allá de sus propios límites el día más largo del año y dando “más fuerza al sol”.

Pero el poder curativo de las plantas también tiene su lugar en esta noche de purificación del cuerpo y el espíritu, utilizándose en ese caso para proteger tanto la salud como la belleza. La selección de plantas que se incluyen evoca a su vez otras tradiciones propias de países europeos de la vertiente atlántica, como por ejemplo la “Midsummer’s Eve” o “herbs night” británica, en la que también es típico recoger una serie de “hierbas mágicas” durante la madrugada.

Y es que, según la creencia popular, esa noche las propiedades curativas de las plantas aumentan por influencia de la magia, al tiempo que la fuerza del rocío potencia sus virtudes.

¿Cuales son las hierbas de San Juan?

El Instituto de Estudios Cabreireses tiene catalogadas más de 20 hierbas de San Juan, que varían según los pueblos, incluso de las familias del mismo pueblo. Algunas son medicinales, otras aromáticas, algunas tienen aceites esenciales, a otras se les atribuyen propiedades mágicas. Incluso alguna, como la ruda, posee todas las propiedades en una sola planta. Según la tradición deben ser las mujeres las que recojan las hierbas y las pongan a remojo en agua que hayan traído de 7 fuentes. Y, como ya imaginará, tampoco vale cualquier planta. Las 7 hierbas clásicas recogidas por la tradición popular son las siguientes:

– Hierba de San Juan o hipérico. Yierba de San Xuan, Hipéricu. (Hypericum perforatum). Su extracto es astringente, anti-inflamatorio, cicatrizante y regenerador.
– Malva, Malvaviscu (Malva sylvestris). La malva es una “hierba para todo”: emoliente, anti-inflamatoria, alivia heridas y llagas y calma y suaviza la piel…
– Saúco. Sabugueiro, Sabugu. (Sambucus nigra). Tiene propiedades desinfectantes, ideal para limpiar nuestro cutis y también para eliminar las imperfecciones y manchas en la piel
– Rosa silvestre. Rosa Mosqueta (Rosa canina). Trae armonía y sentimientos cálidos. Un estupendo tónico
– Tomillo. Tomiellu (Thymus). Aromático que se usa contra el asma
– Ruda (Ruta graveolens). Planta medicinal que se usa para para los cólicos, falta de menstruacción, hemorroides…
– Poleo o Poleu (Mentha pulegium). El conjunto da un efecto carminativo (facilita la expulsión de gases intestinales) y digestivo además de emenagoga (regula la menstruación). En afecciones bronquiales leves también tiene cierta acción como expectorante y antitusivo (por vía tópica). Se usa en infusiones como relajante y se dice que favorece la expulsión de la placenta después del parto.

Otras plantas de San Juan: Cantroxina, Salvia, Ceridueña, Jenciana, hinojo o finollo, artemisa, diente de león, laurel o lloureiru, yerbabuena y romero o romeru.

La camiseta podrá encontrarse en la tiendina del Instituto de Estudios Cabreireses en la siguiente dirección a un precio de 15€, para adultos, 12€ para niños, pero también tendremos tazas de desayuno con el mismo motivo e incluso un póster para la pared: https://lafueyacabreiresa.com/tienda/